97 años después: descubren un buque mercante que naufragó en el Río Paraná

Investigadores del Museo de San Pedro revelaron que se trata del Carmen Ligera, una barcaza de madera que se incendió en la noche del 21 de agosto de 1921. El buque volvió a emerger casi un siglo después.

Casi un siglo después, descubren un buque mercante que naufragó en el Río Paraná. El hallazgo lo realizó un pescador deportivo que frecuenta la zona del Paraná, a unos 200 metros del cauce principal del río, en un sector conocido como Cancha del Dorado.

El director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar, comentó a la Agencia de Ciencia, tecnología y sociedad de la UNLaM: “El pescador Domingo Novaro pudo ver la proa de este buque de madera que es a todas luces antiguo y le sacó fotos; luego, las subió al Facebook y, de esa manera, nos enteramos en el Museo e iniciamos la investigación junto a Fernando Chiodini, el historiador del grupo”.

Según los documentos vinculados al incendio del Carmen Ligera, aquella noche del naufragio, la tripulación pudo salvarse en un bote y, posteriormente, fue rescatada por un buque de carga que la trasladó hasta el puerto de San Pedro. Cuando el incendio comenzó a generalizarse, el capitán decidió acercar el buque lo más posible a la costa.

Por último, contó: “La barcaza se encuentra semi enterrada y estimamos que se continuará llenando con un sedimento bastante negro con las crecidas del río hasta quedar completamente tapada”.

noticias relacionadas