35% de intervenciones por derechos vulnerados son por maltrato infantil

El 35 por ciento de las intervenciones realizadas por derechos vulnerados, en niños y jóvenes menores de 18 años dentro del partido de La Plata, fueron por situaciones vinculadas al maltrato y la violencia, según revela un informe realizado por la secretaría de Niñez y Adolescencia. El trabajo estadístico se basa en los legajos ingresados desde el Servicio Zonal ubicado en la capital provincial, y que incluyen 1201 intervenciones sobre 547 casos en el último año.

Según el informe, realizado mediante el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), del total de intervenciones, la violencia y el maltrato fue la principal causa con el 35,14% de las medidas adoptadas (422), muy por encima de las situaciones vinculadas a la salud 13,57% (163), la conflictiva vincular con su familia 13,16% (158), la ausencia de un adulto responsable 10,24% (123) y la situaciones de calle o abandono con el 9,33% (112) y otras causas con el 18,57% (223).

En cuanto al total de niños, niñas y adolescentes sobre los que se intervino (547), el 47% es de género femenino (257) mientras el 53% (290) son varones. Además, el 64% de la población asistida son adolescentes de 12 a 17 años, el 23% tenía entre 0 y 5 años y el 13% entre 6 y 11 años.

En cuanto a las zonas de residencia, 136 son de La Plata, 61 niños son de Altos de San Lorenzo, 59 de Los Hornos, 25 de Villa Elvira, 23 de Villa Elisa, 22 de Tolosa, 19 de City Bell, 18 de Melchor Romero y 184 de otras localidades aledañas.

El informe fue presentado en el marco de una capacitación realizada por esta Secretaría y destinada a trabajadores y profesionales de los Servicios Locales de la Municipalidad de La Plata ubicados en varias localidades de la capital bonaerense, para la implementación en esos dispositivos del REUNA.

Sobre los datos relevados, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseguró que “en general, la violencia contra los chicos y adolescentes se produce en el seno familiar. Por eso es muy importante que todo el entorno del niño se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos, en fin, todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse con los profesionales para recibir asesoramiento”.

El funcionario instó a comunicarse con la línea 102 de atención telefónica gratuita las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado.

Además, sostuvo que “la Provincia presentará, junto a Unicef, un nuevo protocolo de abordaje de estas situaciones, que se realizó con la colaboración de cientos de profesionales de todo el territorio bonaerense, y que es el primer paso en la búsqueda de un plan integral de prevención y atención de la violencia contra la niñez y la Adolescencia”.

noticias relacionadas