3 de Diciembre – Día del Médico

La lectora María A. Querol Visconti al conmemorarse el jueves 3 de diciembre el Día del Médico recuerda al Dr. Abel Albino, médico argentino que implementó un modelo para erradicar el flagelo de la desnutrición infantil en la Argentina.

Sra. Directora
Con motivo de conmemorarse hoy el día del médico quiero recordar al médico argentino que implementó un modelo para erradicar el flagelo de la desnutrición infantil en la Argentina. En una entrevista dijo: «La única debilidad mental que se puede prevenir, que se puede revertir y que es creada por el hombre es la del desnutrido. Este médico pediatra, nacido en Mendoza y en donde fundó una Cooperativa para la nutrición infantil, ha sido premiado en Estados Unidos, como líder humanitario. Por su gran altruismo que lo caracteriza, no dudó en regresar a la Argentina a pesar de estar en Europa haciendo una especialización en biología molecular.

Constantemente pensaba en su Argentina y se planteaba, qué hago aquí mientras otros no avanzan. Ahí es donde decide volver para crear la Cooperativa que luego extiende a Paraguay, México y Perú. Después de meditar quiénes eran los más necesitados, el Dr. Abel Albino entendió que tenía que trabajar por la erradicación de la desnutrición ya que ésta, daña seriamente el cerebro y produce una debilidad mental. Añadió además que la principal riqueza de un país es su capital humano y que si ese capital está dañado, no se puede hablar de crecimiento alguno.

El Dr. Albino trataba denodadamente en estas Cooperativas llamadas CONIN, cuya sigla significa «Cooperativa para la nutrición infantil”, según relata este eximio médico pediatra, los niños hasta los dos años de vida deben ser alimentados correctamente y así se podrían evitar las malformaciones y compara que en CONIN, recuperar a un desnutrido sólo cuesta 30 pesos por día, contra 300 dólares en hospitales comunes del extranjero. ¿Me pregunto… .alguien sabe que existe Albino?.
Hoy, en el Día del Médico, deseo hacerle llegar al Dr. Abel Albino, mi más sentido reconocimiento a su gran altruismo médico y agregarlo a mi larga lista de héroes contemporáneos, como los Dres. Laureano Maradona, José M. Mainetti y René G. Favaloro.

María A. Querol Visconti

noticias relacionadas