28 manifestantes muertos por fuerzas sirias en otro viernes de protestas contra el gobierno

Al menos 28 manifestantes murieron en Siria por la represión de las fuerzas de seguridad en disitintas protestas masivas celebradas en varios puntos del país árabe contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, tras los rezos del viernes, informaron grupos de derechos humanos sirios.

Los asesinatos fueron cometidos principalmente en la región de Hauran (sur), en Damasco, en la ciudad costera de Latakia (norte) y en la provincia de Idlib (noroeste), donde miles de soldados sirios apoyados por tanques comenzaron hoy un operativo para “restaurar la seguridad” y acabar con las demandas populares.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de varias ciduades sirias después de las oraciones de los viernes y fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad que dispararon contra los manifestantes y la menos 28 personas muerieron y decenas resultaron heridas.

Al menos dos personas muerieron y varias resultaron heridas cuando la policía abrió fuego contra una manifestación en Qabun, un barrio de la periferia de Damasco, convocada como parte de la jornada nacional de protestas que la oposición a Assad organiza todos los viernes, tras las plegarias islámicas, desde hace 12 semanas, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Otros dos manifestantes murieron por disparos de fuerzas de seguridad en la localidad de Busra al Harir, en la planicie de Hauran, en el sur del país, según informaron residentes citados por la agencia de noticias Europa Press.

Varios miles de manifestantes salieron a las calles en Dera´a, la ciudad donde comenzó la ola de protestas, el 18 de marzo, y al menos ocho personas resultaron heridas por la represión policial, dos de ellas de gravedad, dijeron activistas locales.

También hubo manifestaciones y disparos de la policía en Homs, tercera ciudad de Siria.

Disidentes dijeron que “Homs es ahora un verdadero y propio teatro de guerra”, informó la agencia de noticias Ansa.

En Damasco, unas diez mil personas se manifestaron contra el gobierno en varios puntos de la ciudad, relataron habitantes y fuentes de los comités que coordinan las protestas.

Las fuentes dijeron que al menos 7.000 personas salieron a las calles tras la plegaria de los viernes en el barrio sunnita de Midan.

Otras movilizaciones se realizaban en Rukn ad Din, barrio con una gran presencia de población de origen kurdo.

A su vez, miles de personas salieron a las calles en Hama, la ciudad donde las fuerzas de seguridad están acusadas de haber matado a 70 civiles desde que comenzaron las protestas contra el gobierno.

Las protestas coinciden con el inicio de una vasta ofensiva militar en la norteña ciudad de Jisr al-Shugour, donde, según el gobierno, grupos armados de extremistas mataron a 120 miembros de fuerzas de seguridad el fin de semana pasado.

Las autoridades acusaron repetidas veces a pandillas armadas y fanáticos religiosos de instigar las protestas contra Assad.

Habitantes de Jisr al-Shugour que se refugiaron en Turquía desmintieron la versión oficial sobre los hechos en la ciudad y afirmaron que los 120 policías o soldados fueron ejecutados por camaradas o murieron en combate con ellos tras negarse a obedecer órdenes de disparar contra manifestantes opositores desarmados.

La televisión pública siria anunció hoy el lanzamiento de la ofensiva “a pedido de los habitantes”, de Yisr al Shugur. donde desde hace una semana se registran actos de violencia que obligaron a huir a la mayor parte de los 50.000 habitantes de esta ciudad cercana a la frontera turca.

“Unidades del ejército comenzaron su misión para controlar las aldeas vecinas de la ciudad Yisr al Shugur y arrestar a los grupos armados”, anunció la televisión, acusando a esos “grupos armados” de haber prendido fuego a las cosechas.

La Media Luna Roja de Turquía -el equivalente a la Cruz Roja- dijo hoy que comenzó a instalar dos nuevos campamentos para refugiados cerca de la frontera, que se suman a uno donde eran destinados hasta ahora los llegados de Siria.

En Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que se le permita el acceso inmediato a las víctimas de la violencia en Siria y, particularmente, a las personas arrestadas para evaluar sus condiciones de detención y el trato que reciben.

El presidente del organismo, Jakob Kellenberger, anunció que está dispuesto a viajar a ese país para dialogar en persona con las autoridades y lograr el permiso que requieren.

noticias relacionadas