17 de agosto: unas palabras para el Libertador

Escribe Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes.

“Cuando no existamos nos harán justicia”
José de San Martín

La historia nos demuestra que las sociedades organizadas han sido el resultado del esfuerzo, la comunicación, la solidaridad, el trabajo y dedicación seria de la mayor parte de la comunidad. Y nuestro país no es la excepción. Desde sus orígenes hemos contado con hombres y mujeres que creyeron que teníamos un destino de grandeza y no de colonia. Por ello, trabajaron más allá de errores y virtudes que existe en cualquier grupo humano existe así como las diferentes maneras de concebir las ideas.

Trabajaron por la Patria que hoy tenemos y la Nación que hoy continuamos edificando día a día con nuestro trabajo, esfuerzo y comportamientos solidarios.

José de San Martín, es uno de los hombres que con su esfuerzo, trabajo, lucha y empeño concibió, con una mirada amplia ese futuro y la idea de una América Libre y Soberana.

Y un América con mujeres social y políticamente activas, por ello apoyó a Remedios de Escalada cuando organizó la “Liga Patriótica de mujeres”.

Como sujetos sociales que componemos nuestra sociedad, como actores protagonistas que cada día formamos nuestra historia, es menester que en los días en que recordamos a nuestros patriotas, hagamos en familia un momento para la reflexión.
Para el comentario, para el rescate de aquellos hombres con valores que guiaron y que, con mucho sacrificio y sin intereses espurios dejaron su salud, su vida y, en más de una ocasión postergaron sus sueños personales; por un proyecto para el país.
Ello hizo que la República Argentina de la que hoy formamos parte, sea la Nación que tanto amamos, y debemos seguir resguardando de aquellas cuestiones que puedan separar a sus ciudadanos entre sí.

En esta nueva fecha en que recordamos y homenajeamos al Libertador, será entonces un momento adecuado para mirarnos como sociedad que ha crecido y pasado por diferentes momentos en los que entre todos, debimos aunar criterios para edificar nuestras instituciones democráticas; que además debemos continuar fortaleciendo cada día, tal como lo soñaron los hombres que trabajaron con tesón e ideas de futuro y esperanza de un país mejor.

noticias relacionadas