160º aniversario de Avellaneda ¿El 7 ó el 14?

Revisionismo de la historia local por Rudi Varela.

Rudi Varela, investigador de la historia del Partido que desde 1904 se llama Avellaneda y se llamó Barracas al Sud desde 1852, relata en su libro «La época rústica en Avellaneda y Lanús», editado en el año 2000, que la fecha de creación no fue el 7 sino el 14 de abril.

«Todos sabemos que el 3 de febrero de 1852 el unitario Urquiza derrota al federal Rosas en los campos de Caseros, reemplazándolo en la Gobernación de Buenos Aires. Martín José de la Serna es nombrado Juez de Paz de Quilmes de donde dependíamos, cinco días después, el 8 de febrero, con el nombre no oficial de Barracas. El 9 y el 19 de marzo de ese año, a instancias del vecindario del Puente Barracas, de la Serna le pide al gobierno provincial que divida en dos a su partido porque están separados naturalmente por el río que cruza la Cañada de Gaete (zona alrededor del Regimiento Viejo Bueno). Esto, por los mismos motivos, años atrás lo había pedido Lomas de Zamora para obtener su propia autonomía. Entre los poblados de Puente Barracas y Lomas, de la Serna vislumbró un más rápido crecimiento en la desembocadura del Riachuelo eligiendo al primero como cabecera del partido. En el expediente, el partido fue bautizado el 2 de abril de 1852 con el nombre «Barracas al Sud» por el Jefe de Policía Provincial Manuel J. de Guerrico (abuelo de Ricardo Güiraldes), aceptado por el Ministro de Gobierno Valentín Alsina el 7 de abril y promulgado por el Gobernador Vicente López y Planes el 14 de ese mismo mes», explica el historiador avellanedense.

«La primera vez que se festejó el aniversario de Barracas al Sud fue en su centenario, en 1952, en que el Intendente peronista José Domingo Aphalo decide hacerlo el 7 de abril, lo que es ratificado el 21 de septiembre de 1955 por la Ordenanza Nº 3963 refrendada por el intendente José L. García. Pero el radical Modesto Ferrer a los ocho meses, el 15 de marzo de 1956 le solicita la suspensión al Interventor Federal Sr. Bonecarrere, quien lo cumple en menos de cinco meses, por Decreto del 1ero. de octubre. Pasan 38 años y el 7 de marzo de 1994 el gobernador peronista Fernando Galmarini dicta una Resolución declarando feriado el 7 de abril «por ser la fecha de su fundación», lo cual se siguió repitiendo cada año. Pero la fecha no se ajusta a la realidad de los hechos históricos, porque hasta que el Gobernador no lo promulgua no tiene valor y eso es el día 14. ¿Y si lo hubiera vetado? Por el mismo motivo con Lomas de Zamora sucedió un caso similar. Ahora lo tiene corregido. Del 5 de agosto pasó a celebrarse el 10 de septiembre de 1861 fecha de su promulgación por el Gobernador Bartolomé Mitre».

«El error surge en la primera vez que se celebró. Hay una gran placa en el patio del ex Palacio Municipal, de Avenida Mitre 366, donde se ve perfectamente de donde parte el error, pues está invertido donde dice «el respectivo Decreto fue suscripto por el Gobernador Provisorio, Doctor Don Vicente López, y refrendado por el Ministro de Gobierno, Doctor Don Valentín Alsina», concluye Rudy Varela.

noticias relacionadas