Natacha Mell fue jurado en el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La documentalista, e investigadora avellanedense es  coordinadora General del Instituto Municipal de Arte Cinematográfico de nuestra ciudad.

Este año del 22 al 30 de noviembre se desarrolló el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a sesenta años de su primera convocatoria.

 

Durante el Festival hubo diferentes certámenes de películas, tanto argentinas como internacionales. Y se realizó el 3° Concurso Internacional de Ensayos y Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila”, con la temática “El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”.

 

 

Es de destacar que resulta muy meritorio por parte del Festival de Mar del Plata el esfuerzo, en conjunto con AsAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual), para estimular el trabajo de investigación teórica e histórica en torno al cine argentino. A tal fin fueron convocados a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo.

 

 

Se seleccionaron cinco  trabajos para ser publicados en la Página Web del Festival, donde ya pueden leerse “on line”, y en una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica indexada de AsAECA.

 

 

El jurado estuvo compuesto por la Lic. Natacha Mell, vecina de Avellaneda, coordinadora General del Instituto Municipal de Arte Cinematográfico, el Lic. Gustavo Aprea, docente de cine de varias instituciones de enseñanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mgter. Pedro Klimovsky docente de la universidad cordobesa de Villa María.

 

 

El ensayo ganador, que obtuvo además de la publicación del trabajo, un premio de 7.000 pesos y se hizo acreedor de un viaje para participar del Festival, fue “Tentativas sobre el actor en el cine moderno argentino (1957-1976)”. de Jorge Sala. Dicho ensayo presenta un estudio original, bien documentado, escrito de manera acorde con los requerimientos del rigor académico y aborda las transformaciones y polémicas que se producen en torno a la actuación en el cine argentino dentro del período que va de la crisis de los grandes estudios hasta la última dictadura  militar.

 

 

Asimismo se establecieron dos menciones para los ensayos “La conservación del cine nacional. La larga agonía del patrimonio fílmico argentino” de  Martín Miguel Pereira y para “La antena torcida: El enigma de Hombre mirando al sudeste contra K-PAX” de  Nancy Membrez.

 

 

De acuerdo  con la reglamentación del concurso  se seleccionaron además dos ensayos para ser publicados en la página web del Festival y en una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, “Vidas y muertes de Juan Moreira. De Gutiérrez a Favio” de Laura Cucchi y Juan Pablo Fasano y “Algunos cambios que podríamos hacer. (Cine para actores y directores)” de Agustín Toscano.

 

 

El trabajo presenta una postura polémica sobre la actuación y la dirección de actores en la cinematografía argentina. Para ello adopta la forma de un manual  para actores y directores. De esta manera identifica varias problemáticas y critica prácticas habituales en el teatro y en el cine.

 

 

La escritura resulta original y los  planteos, provocativos. Si bien propone  una revisión conceptual  no quedan del todo claros los criterios con los que trabaja. El texto debería sintetizar las propuestas planteadas en unas conclusiones que den cuenta de la idea general que sostiene la propuesta estética.

 

 

Ya están online los trabajos ganadores del Concurso de Ensayo Domingo Di Nubila que organiza el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con el auspicio de AsAECA -Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual-.

noticias relacionadas