El ministerio de Trabajo detectó trabajo infantil en una fábrica de Berazategui

Además, trabajan 6 personas en condiciones insalubres.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires junto al ministerio de Justicia provincial y el municipio de Berazategui, detectaron el pasado viernes a seis trabajadores esclavizados, entre los que se encontraba un menor de edad, en el marco de un operativo de inspecciones en una fábrica clandestina de artículos de panadería de la localidad de Berazategui.

 

Luego de los allanamientos, la fábrica, ubicada en un subsuelo de la calle 147 entre las calles 9 y 10 de Berazategui, fue clausurada y se procedió al rescate de las seis personas esclavizadas, entre ellos un menor de 13 años. A raíz de este hallazgo, tomó intervención, además, la Comisión Provincial para Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a través de su directora, Cecilia Nogueira, quien dispuso la inmediata asistencia del menor.
Al momento del allanamiento el establecimiento se encontraba en plena producción. Los trabajadores desarrollaban sus actividades sometidos a altas temperaturas, sin ropa en la parte superior de su cuerpo y sin ningún tipo de seguridad industrial. El estado de las maquinarias era defectuoso, poniendo en riesgo la integridad de las personas que trabajan con ellas -algunas máquinas elevaban la temperatura hasta los 380 grados centígrados para poder funcionar-. Las condiciones de  higiene detectadas también eran precarias, tanto en las instalaciones para los empleados (sanitarios sucios y en mal estado)  como en la elaboración de los productos ya que no tenían control sanitario alguno.

 

Al respecto Oscar Cuartango, titular de la cartera laboral, resaltó la importancia en la constancia de las inspecciones para garantizar  la seguridad y los derechos de los trabajadores, y agregó que el gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”.

 

En este sentido, el director Provincial de Inspección del Ministerio de Trabajo provincial, Raúl Ferrara, explicó que “resulta fundamental llevar a cabo acciones coordinadas entre diferentes áreas de gobierno y los municipios para erradicar el trabajo de menores y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes quienes transitan una etapa destinada a jugar y a aprender. Cabe recordar que está prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no”.

 

Junto a los funcionarios e inspectores de la cartera laboral,  participaron del operativo Paola Laneve, del Departamento de Bromatología del municipio de Berazategui; el Dr Ernesto Daniel Ichazo, de la Fiscalía Descentralizada de Berazategui acompañado de personal policial del Gabinete Criminológico de Investigación de la Seccional Primera de Berazategui a cargo del Oficial principal Nicolás Pagura y  la Lic. Viviana Caminos y el Dr. Pablo Peralta,  en representación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires atento al programa de rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de la trata de personas.

 

noticias relacionadas