Ecos de «Una Tarde en los Museos»

La actividad se llevó a cabo el sábado pasado.

«El proyecto de «Una Tarde en los Museos» nació hace 6 años cuando la Municipalidad de Avellaneda recibió una propuesta de la Provincia de Buenos Aires para hacer la noche de los museos como en la ciudad de Buenos Aires, pero en el mes de Mayo en que se celebra el Día Internacional de los Museos. Avellaneda decidió hacerlo un sábado a la tarde apuntando a promover un paseo para la familia. Como en 2009 se había hecho el primer relevamiento de los Museos de Avellaneda enseguida se los invitó a abrir sus puertas para la primera edición del evento. Cada año los Museos municipales, provinciales y propios de instituciones ponen lo mejor de sí para los visitantes. Y hace tres años colaboran en el evento Voluntarios de la Universidad de Avellaneda» -explicó la Arq. María Descole, a cargo de Una Tarde en los Museos, quien también destacó que «este año llamó la atención la cantidad de actividades propuestas, porque actualmente la posibilidad de interactuar interesa tanto o más que la mera observación de los objetos exhibidos. Tuvimos el privilegio de recibir el San Martin Interactivo del Museo Histórico Nacional y hubo más de 150 personas que entraron a dialogar con San Martín. Es una propuesta tecnológica al servicio de la Historia. Como motivación fue acompañado de objetos alusivos al Libertador, y un interesante cuadro sincrónico elaborado por el Municipio con una síntesis de la vida de San Martín y el desarrollo de Barracas al Sud. Aunque San Martín nunca estuvo aquí, su historia y la de nuestro territorio siempre se hace por separado y es interesante verlas en paralelo».

 

¿Por ejemplo?
Bueno, en 1791 se inauguró el Puente de Gálvez, el primero en cruzar el Riachuelo y que cambiaría el desarrollo del pueblo. Ese año, Juan de San Martín malvendía sus dos casas en Buenos Aires por penurias económicas en España y José tenía 13 años. El cuadro ubica hechos de la historia europea, la invasión napoleónica, la Revolución de Mayo, la figura de Rosas en nuestras tierras y finaliza en 1880 en que son repatriados por el Presidente Avellaneda los restos de San Martín mientras en Barracas al Sud había duros combates motivados por la capitalización de Buenos Aires.

 

También se pensó en los más pequeños…
Si, en el Ferroviario se realizó «Recuerdos de Estación», una visita guiada adaptada para chicos de 4 a 7 años a cargo de un mimo y actor. Además en el Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA) se desarrolló una clase de técnicas integradas mientras los papás se interiorizaban de la historia y muestras recientes de Mundiarte, el Museo de Arte Infantil de Avellaneda, casi único en el mundo. Todo se pudo hacer en el nuevo edificio de IMEPA que inauguró recientemente el Intendente Ferraresi en Arenales 475 que es tan bonito.

 

¿Cuál fue la respuesta del público con respecto al ex Centro clandestino llamado El Infierno?
Fue muy positiva. Incluir este centro de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar y futuro Espacio Municipal de la Memoria implicó una mirada superadora del museo tradicional. En la vereda del lugar -señalizado el 24 de marzo por el Intendente- se desarrolló una actividad para la reflexión conjunta sobre la historia reciente y los Derechos Humanos.

 

¿Qué propuestas desarrollarán este año con los Museos?
Para los vecinos seguiremos concretando visitas como ¡Parada Museos! y la capacitación de jóvenes – por un Programa del Ministerio de Trabajo- en promoción de Museos. En la página de facebook Una tarde en los museos se publicarán las próximas actividades. Todo apuntará a la interpretación y las posibilidades de interactuar con la Historia, el Arte y las Ciencias.

noticias relacionadas