Zapatero dijo que el PSOE está herido y Rubalcaba pidió unidad

El presidente saliente del gobierno y secretario general de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este sábado que las elecciones generales dejaron “herido” a su partido, mientras que el candidato derrotado, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió “unidad” frente a la histórica derrota.

Zapatero abrió el Comité Federal del Partido Socialista (PSOE) que tiene como objetivo analizar la inédita derrota de los socialistas en las urnas a manos del conservador Partido Popular (PP) y que abrirá formalmente el proceso de renovación del partido convocando un congreso ordinario que se celebrará en febrero y en el que se renovará la cúpula de la formación.

El jefe del Ejecutivo adelantó la decisión de convocar el congreso que lo relevará de la dirección al día siguiente de los comicios generales del 20 de noviembre, en los que en medio de la peor crisis económica de la historia reciente el PSOE sufrió su mayor derrota al conquistar 110 escaños frente a los 186 del PP, que le otorgan una amplia mayoría absoluta en el Congreso de Diputados.

“No es excusa, pero la peor crisis en muchas décadas, una crisis intensa, y muy cambiante, ha sido la causa”, de la desafección de muchos de los militantes y ciudadanos, argumentó Zapatero ante la plana mayor del PSOE.

El líder agradeció a Alfredo Pérez Rubalcaba por su esfuerzo ante una campaña “extremadamente difícil” y reconoció también “errores de gestión y comunicación” en la crisis que son imputables “solo a nosotros, dijo.

En la misma línea que el pasado lunes, Zapatero defendió su gestión de la crisis y, sobretodo, la aprobación en medio de las primeras oleadas de la crisis de deuda soberana de la eurozona del plan de ajuste de mayo de 2010, que supuso un antes y un después en la relación del PSOE con su electorado, parte del cual se sintió traicionado.

En la misma línea, Rubalcaba, asumió “en primera persona el mal resultado”, hizo autocrítica, pero también subrayó que el PP no logró superar su “techo electoral”, con lo que no se produjo una “derechización” de la sociedad española.

Por eso, el ex ministro de Interior, que no reveló si optará a suceder a Zapatero en el cargo de Secretario General, algo que se da por descontado, llamó a sus compañeros a “fortalecer el PSOE con unidad y un proyecto progresista para volver a gobernar”.

El Comité Federal socialista –que reúne a todos los líderes territoriales, tiene como objetivo convocar un congreso ordinario que se celebrará el 10, 11 y 12 de febrero en Sevilla para relanzar un nuevo proyecto a cargo de un nuevo secretario general. Tampoco la otra aspirante a Secretario General, la ministra de Defensa Carme Chacón avanzó si se presentará o no.

Rubalcaba parece tener por el momento más apoyos de la cúpula que Chacón, pero tampoco se descarta una “tercera vía”, o unas internas abiertas al estilo francés, como ya reclaman muchos simpatizantes del PSOE a través de las redes sociales.

Tras la derrota del año 2000, Zapatero, que planteaba una “tercera vía” terminó al frente del partido por sorpresa tras imponerse a José Bono.

noticias relacionadas