Volvió a subir el desempleo en los EEUU y preocupa a los mercados

Según el informe del Departamento de Trabajo norteamericano, la tasa de desempleo subió al 9,2%, y se estancó la creación de puestos de trabajo. Wall Street negocia en baja.

La creación de empleo se mantuvo estancada en Estados Unidos en junio por segundo mes consecutivo, con sólo 18.000 puestos de trabajo nuevos, mientras que la tasa de desempleo subió al 9,2%, indicó este viernes el Departamento de Trabajo de los Estados .

Los analistas esperaban que la creación de empleo fuera cuatro veces más alta y estimaban un desempleo estable en el 9,1%. La mayor economía del mundo creó sólo 18.000 puestos de trabajo en junio, cuando los analistas preveían 80.000 nuevas contrataciones. Teniendo en cuenta de que estos nuevos puestos ni siquiera son suficientes para garantizar un empleo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, la tasa de desempleo oficial del país siguió aumentando, hasta establecerse en 9,2%, su nivel más alto desde el comienzo del año.

Las cifras del Departamento son lo contrario de los buenos resultados de la encuesta de la consultora de recursos humanos ADP sobre el empleo privado, publicada el jueves. Los datos de ADP habían aumentado las esperanzas de una buena sorpresa en el ámbito del empleo mientras que la desaceleración económica continúa.

En tanto, la bolsa de Nueva York abrió en baja tras la publicación de las cifras oficiales decepcionantes del empleo en junio en Estados Unidos: el Dow Jones perdía 0,38% y el Nasdaq 1,07%.

Minutos después del inicio de la ronda de negocios, el Dow Jones Industrial Average perdía 48,97 puntos a 12.670,52 unidades y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 30,75 puntos a 2.841,91 unidades.

También el petróleo abrió con fuerte baja en el mercado de Nueva York. en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en agosto estaba a 96,96 dólares, en baja de 1,71 dólares respecto al jueves. El esperado informe mensual del gobierno estadounidense sobre el empleo fue “absolutamente terrible”, resumió Matt Smith, de Summit Energy.

noticias relacionadas