“Volvieron a bloquear la posibilidad de designar jueces como prevé la Constitución”

El ministro de Justicia, Julio Alak, cuestionó a los miembros de la oposición en el Consejo de la Magistratura y los acusó de “privar a los argentinos de tener un juez natural”.

El ministro hizo estas declaraciones en referencia a lo ocurrido ayer, cuando se frustró una nueva reunión del Consejo de la Magistratura en la sesión en la que se debía tratar las ternas para ocupar cinco juzgados federales, entre ellos el que debe fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín.

Se trata del juzgado civil y comercial 1, donde se deberá resolver sobre el recurso presentado por el Grupo Clarín contra el artículo 161 de la Ley, referido a la desinversión.

Al mismo tiempo, el funcionario anunció que será recusado el juez Raúl Torti, designado por la Cámara Civil y Comercial para subrogar entre el 11 y el 19 de octubre en lugar del renunciante Raúl Tettamanti.

Además, llamó a los miembros de la primera minoría del Consejo de la Magistratura a
que “cesen en esta maniobra política de subordinación a los grupos económicos argentinos y aprueben el concurso número 258 para dar la posibilidad a los argentinos de tener jueces de la Constitución como lo están haciendo”.

Alak volvió a calificar como una “maniobra” que la Cámara Civil haya designado jueces jubilados subrogantes, como Tettamanti y Torti, además de cuestionarlos porque “tienen en común haber sido designados en la época de la dictadura militar, en 1981”.

“Transitaron la última dictadura militar, continuaron como jueces y además, por estar jubilados, tienen la ventaja de estar fuera de ser sancionados por mal desempeño de funciones como tampoco pueden perder el haber jubilatorio”, explicó el titular de la cartera de Justicia.

En ese marco, Alak anunció que Torti será recusado por contar como antecedente haber fallado a favor del proveedor de internet Fibertel, perteneciente al grupo Clarín.

“Creemos que hay que recusar a un juez que ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín y esto es un derecho que tiene cualquier justiciable de recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes”.

En cuanto a la designación rotativa de jueces, Alak remarcó que es “un sistema disparatado y perverso porque impide la recusación y que una persona sepa qué juez tiene su causa”.

En su denuncia, el titular de Justicia remarcó que la maniobra que impide que el consejo de la Magistratura designe cinco jueces para cubrir las vacantes en los juzgados “se perfecciona con el mismo actor”, al referirse a Ricardo Recondo, miembro del Consejo de la Magistratura y vicepresidente de la Cámara cuestionada.

“Viene tomando decisiones que impiden que un juez natural tenga acceso al juzgado civil y comercial Nº 1 y pueda resolver el fondo de la cuestión y las cautelares que presenta el grupo Clarín”, acusó.

Por su parte, el senador Marcelo Fuentes aseguró esta tarde que el grupo Clarín “no quiere tener a un juez de la Constitución al frente del juzgado donde tiene presentado recursos de inconstitucionalidad sobre el artículo que lo obliga a desinvertir, por superar el límite de licencias que habilita la ley” y por eso trata de “bloquear un concurso” para cubrir esa vacante.

En declaraciones formuladas a la Televisión Pública y a C5N, Fuentes, consejero en representación del oficialismo ante el Consejo de la Magistratura, señaló que el grupo Clarín “no quiere que en el juzgado número 1, que tiene que resolver el recurso que presentaron sobre inconstitucional del artículo de la ley de medios que los obliga a desinvertir, haya un juez de la Constitución”.

Quien también se refirió hoy a la nueva Ley de Medios fue el vicepresidente Amado Boudou, quien afirmó que cuando entre en vigencia, el próximo 7 de diciembre, “se va a terminar con este cepo democrático que es el Grupo Clarín y que envenena a la opinión pública”.

En la misma línea aseveró: “Es muy grave que haya sectores de la vida política e institucional argentina que estén forzando un dique contra el funcionamiento de la constitución, porque una de las funciones principales del Consejo de la Magistratura es designar jueces no trabarla como esta sucediendo”.

noticias relacionadas