Visa de trabajo en España para 1.500 argentinos hijos y nietos de españoles

La Embajada de España junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, presentaron el proyecto “Visar” en la sede central de Migraciones, en Retiro, con la presencia de autoridades y representantes de la colectividad española.

“La Argentina reúne todas las condiciones y características necesarias para poner en marcha este plan piloto del Reino de España y luego ver de aplicarlo en otros países”, expresó uno de los funcionarios españoles.

Encabezaron el acto el titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, Horacio García; el director del Renaper, Juan José D’Amico; y por la Embajada de España lo hicieron el cónsul adjunto, Jorge Noval Alvarez; el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Castro Navas; y el secretario General de la representación diplomática, Juan Francisco Hernández Alfaro.

“Junto a las autoridades españolas estamos celebrando un convenio de futuro. Con ellos queríamos avanzar en esta iniciativa, que tiene que ver con este visado de trabajo para 1.500 argentinos que sean nietos o hijos de españoles y que quieran ver en otro país las posibilidades de seguir creciendo, expresó García en la apertura.

Explico luego que “es lo que nosotros hicimos con el mundo abriéndoles las puertas y seguimos… La Argentina radicó en 3 años a 700.000 extranjeros con el estándar mayor de seguridades que ofrece la tierra. El país abre sus brazos y España lo hace con la Argentina. Este es el mundo que funciona, el interconectado, el que abre puertas, el que genera oportunidades. Juntos lo tenemos que hacer, el futuro es posible. España y Argentina están unidas con lazos indestructibles, que tiene que ver con los afectos, con los intereses comunes”.

Por su parte, Noval Alvarez agradeció a Migraciones y al gobierno argentino por el nivel altísimo de colaboración que hemos sido capaces de generar para estar aquí presentado este programa”. Sostuvo que este plan se daba aquí porque “un español se siente cómodo en la Argentina y un argentino se sienten del mismo modo en España”.

Además destacó que “este programa es novedoso porque es la primera vez que se plantea en la Argentina y en el mundo un proyecto de estas características. Son visados para búsqueda de empleo, para generar una migración razonada, regular, legal, abierta y visible. Que genera a su vez un movimiento circular migratorio razonado. Eso es lo que presentamos y estamos muy esperanzado en que sea un éxito”.

La implementación se da a la par de que España ha afirmado que necesita la llegada de una media de 270.000 migrantes anuales de aquí a 2050. Entonces, el objetivo del proyecto “Visar” es cubrir tanto los puestos de trabajo que más demandan las empresas y que tienen dificultades para ocupar, como los que en un futuro próximo estarán vacantes debido a las jubilaciones. En tal panorama, la llegada de extranjeros se contempla como un factor de equilibrio económico y un soporte esencial para el mantenimiento del sistema de pensiones.

Con este propósito, la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina y la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Reino de España acordaron en marzo consultar, intercambiar y verificar información existente en sus respectivos sistemas informáticos en relación a los hijos y nietos de españoles residentes en territorio argentino.

La Argentina, por ser el país con más emigrantes procedentes de España -y privilegiadas relaciones bilaterales-, calificó como el primer destino de ese emprendimiento para facilitar los visados de trabajo a 1.500 argentinos que sean hijos o nietos de españoles de origen residentes en el país, que tengan entre 18 y 45 años y que no tengan la doble nacionalidad, a fin de desempeñarse en diferentes áreas. Cabe agregar que la posibilidad también está abierta para extranjeros residentes en la Argentina, siempre que cumplan las pautas antes definidas.

Si bien la oferta laboral es amplia, los principales requerimientos de las comunidades hispanas se están dando en áreas de tecnología, marketing, informática, finanzas e investigación. La facilitación habilita a los participantes por un período de tres meses para conseguir empleo y transcurrido un año de permanencia legal pueden reagrupar a su familia y acceder a la doble nacionalidad.

Los interesados pueden tramitar hasta el 31 de mayo su solicitud en la web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio), las cuales serán valoradas en plazo de 30 días.

noticias relacionadas