Villa Soldati: principio de acuerdo entre familias del asentamiento y autoridades

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofreció proveer de carpas, alimentos y agua a las familias del asentamiento del predio de Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, hasta tanto la justicia pueda resolver la cuestión de fondo, dijo a Télam, la legisladora María José Lubertino.

“Las negociaciones están duras. El gobierno porteño ofrece censar a los habitantes y a partir de ahí ofrecerles planes de viviendas pero los representantes de las villas pretenden propuestas concretas y rechazan los subsidios”, dijo, por su parte, el legislador porteño Marcelo Parrilli, quien participa de la reunión.

Sin embargo, Lubertino aseguró que “en principio” ya habría acuerdo entre las partes, aunque dejó en claro que será el juez porteño Andrés Gallardo, quien ya dictó una medida de no innovar, el que resuelva la cuestión de fondo cuando se reúna con un grupo de vecinos del lugar esta noche.

Organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda esperaban, junto con las personas que ocuparon el predio, el resultado de este encuentro que reúne a funcionarios del área de vivienda y desarrollo social del gobierno porteño, legisladores de la ciudad y referentes de la villa 20, y de los barrios Fátima y Los Piletones, entre otros.

Decenas de vecinos continuaban esta tarde en el interior del predio marcando los terrenos con cintas, al tiempo que otros instalaban carpas y traían picos, palas y maderas.

En tanto, en otro sector del parque, dividido por una calle interna, decenas de efectivos de la Policía Metropolitana se mantenían expectantes.

Los hechos se desencadenaron anoche después de las 19 cuando por orden de la jueza porteña María Cristina Nazar efectivos de la policía metropoliana y de la federal comenzaron el desalojo.

El enfrentamiento derivó en la muerte de un ciudadano paraguayo, Bernardo Salgueiro de 22 años, y de una mujer boliviana, Rosemarie Cupeña de 28, mientras otros vecinos denuncian la muerte de una tercera persona, aunque esta última no fue confirmada por las autoridades.

Los graves incidentes ocasionaron también decenas de heridos y los vecinos aseguran que ocurrieron en su mayoría dentro de la villa 20, en donde la policía “entró a reprimir con balas de goma y de plomo”, denunció Oscar Aguirre, un vecino de la villa 20.

noticias relacionadas