Videos confirmaron que la Policia Federal y la Metropolitana dispararon en el Indoamericano

Los videos que tiene en poder la Justicia confirmaron que la Policía Federal y la Metropolitana utilizaron escopetas cortas y largas en el Parque Indoamericano el pasado 7 de diciembre, durante el intento de desalojo del predio en el que murieron dos personas.

Así surge del análisis que hizo el fiscal de instrucción Sandro Abraldes de las imágenes aportadas por los canales de televisión y la Policía Federal, que filmó el operativo con diversas cámaras, inclusive a través de un helicóptero, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

Los voceros explicaron que en los videos se ve primero a oficiales de la Policía Metropolitana disparar Itakas sobre la gente en el puente, a la altura de la calle Remedios de Escalada, mientras el mismo accionar tuvieron después efectivos de la Policía Federal.

Según los registros, la primera víctima de los disparos, Bernardo Salgueiro, murió a las 19.50, momento más cercano a la intervención de la Metropolitana en el puente.
Resta cotejar otros informes de horarios, ya que en algunas imágenes no quedó constancia de la hora en que fueron tomadas.

“Ahora falta determinar si lo que dispararon fue plomo o balas de goma”, dijo un vocero sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.

Para eso el fiscal comenzó a trabajar con un pedido completo de pericias a la Gendarmería Nacional para determinar si los cartuchos hallados en el lugar corresponden a alguna de las 260 armas incautadas a ambas policías y que fueron utilizadas en el Indoamericano.

Las pericias sobre las balas que mataron a Salgueiro y Rosemary Chura Puña concluyeron que se trata de un calibre 12 munición múltiple de cartucho, que puede pertenecer tanto a una escopeta o un arma casera.

“El peritaje va a permitir cerrar el círculo porque tenemos los nombres de todos los policías que estuvieron en el lugar y las armas que utilizaron”, adelantó a DyN la misma fuente.

Hasta ayer los testigos coincidieron en que oficiales de la Metropolitana y de la Federal dispararon armas de fuego y que no vieron a ningún civil con “tumberas”.

El fiscal también comenzó a analizar las grabaciones de las modulaciones de los handys que utilizó la Policía Federal en el intento de desalojo al parque Indoamericano.

Además de las muertes de Salguerio y Chura Puña, el fiscal Abraldes tiene a su cargo la investigación por el deceso de Emiliano Canaviri Alvare, ocurrido dos días después en el parque, y los incidentes del viernes 10 de diciembre, durante los cuales se denunció el fallecimiento de una cuarta persona pero no pudo ser confirmado.

En tanto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy que no recibió llamado alguno del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar las tomas de predios en la Ciudad de Buenos Aires.

Garré dijo en una rueda de prensa que no tiene registros de llamados de Rodríguez Larreta ni en el ministerio ni en su domicilio, pese a que el funcionario porteño dijo que la ministra no le respondía sus comunicaciones telefónicas.

Garré confirmó, además, que Guillermo Ramón Ferreira y Reinaldo Silvero González son los dos únicos detenidos por la toma del club social Albariño, aunque advirtió que se sigue con la identificación de “otros instigadores” de la ocupación ilegal de ese predio del barrio porteño de Villa Lugano.

“El lugar está en absoluta calma y no se registraron nuevos incidentes”, afirmó la ministra.

Asimismo, ratificó que el subcomisario Fabián Prado se hará cargo de la comisaría 48, de Villa Lugano, en reemplazo del subcomisario Gabriela Schonta, quien fue relevado el 23 de diciembre pasado tras los incidentes en el predio entre vecinos y ocupantes ilegales del club.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad de Buenos Aires denunció a la jueza Elena Liberatori ante el Consejo de la Magistratura, para que se investigue su desempeño en la causa.

El máximo tribunal porteño argumentó que la magistrada “produjo una innecesaria demora en desmedro de la celeridad y eficacia con que debía prestarse el servicio de justicia en atención a lo que hacían aconsejable los acontecimientos de conocimiento público”.

noticias relacionadas