Varios narcos extranjeros detenidos vivieron en countries del conurbano

Varios de los narcos colombianos y mexicanos detenidos en los últimos años en el país vivieron allí o realizaron inversiones inmobiliarias con dinero que se cree provenía del lavado por venta de drogas.

Tal fue el caso de siete de los colombianos detenidos en las últimas horas con más de 100 kilos de cocaína en 29 allanamientos realizados en Capital Federal, Lomas de Zamora, Pinamar, Esteban Echeverría y tres countries de Tigre en una causa por narcotráfico y lavado de activos.

Varias viviendas allanadas en esta causa estaban ubicadas en el barrio “Los Castores” del complejo Nordelta y sus vecinos Marinas Golf y Santa Catalina, todos en el partido bonaerense de Tigre.

Hace poco más de un año, fue detenido en el país uno de los narcos más buscados internacionalmente: el colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como “Mi Sangre”, sindicado líder del cartel “Los Urabeños”.

Desde que había entrado a Argentina, a fines de 2011, López Londoño había vivido en distintos countries y quintas de zona norte del conurbano para evitar un lugar fijo, y así la posibilidad de ser localizado, mientras que su esposa y su hijo residían en Nordelta.

Varias viviendas allanadas en esta causa estaban ubicadas en el barrio “Los Castores” del complejo Nordelta y sus vecinos Marinas Golf y Santa Catalina En 2011, en tanto, el sindicado financista narco colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, requerido por la justicia de Estados Unidos en una causa por tráfico de cocaína en submarinos, fue detenido cuando arribó a Ezeiza en un vuelo procedente desde Tahití.

Meyendorff vivía en Argentina desde el 2005, donde había montado una importante estructura económica mediante una empresa constructora y vivió un tiempo en el country Abril, de Berazategui.

Uno de los operativos antidrogas más importantes realizados en los últimos años en el país fue el denominado “Luis XV”, en el marco del cual se secuestraron 280 kilos de cocaína escondidos dentro de muebles antiguos en un galpón del partido bonaerense de Lanús.

Por el tráfico de esa droga, que se cree iba a ser enviada a España, fueron detenidas 25 personas, entre ellos once colombianos y dos españoles y el sindicado como jefe de la banda, Gustavo Adolfo García Medina, a quien se vinculó con Meyendorff.

Para desbaratar al grupo criminal se realizaron allanamientos en una casa en el country Abril, de Berazategui, y otra en Nordelta, en Tigre, donde los sindicados narcos invertían el dinero producto del narcotráfico comprando propiedades.

La entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, estimó que unos “cincuenta millones de dólares” fue el dinero invertido por esta organización “en campos en Chivilcoy, Brandsen, en importantes propiedades en countries de Nordelta y en Puerto Madero”.

Otro caso resonante, vinculado a narcotraficantes colombianos, fue el de dos ciudadanos de ese país que fueron ejecutados a balazos en el estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez en 2008.

Los dos hombres asesinados habían llegado al país hacía poco más de un año y vivían en una lujosa casa del country Ayres del Pilar, de la zona norte del conurbano.

Uno de ellos, Héctor Edilson Duque Ceballos, alias “Monoteto”, era hombre de confianza de Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, jefe máximo del cartel de droga “La Cordillera”, mientras que el otro fue identificado como Jorge Alexander Quintero Gartner.

Ese mismo año, en el marco de la causa denominada “la ruta de la efedrina”, en la que se investigaba la elaboración de metanfetamina en la Argentina por parte de narcos mexicanos, fueron allanadas dos casas del country Almirante Irízar, del partido de Pilar, donde una banda de esa nacionalidad había instalado un “laboratorio experimental” de elaboración de drogas sintéticas.

La radicación de sindicados líderes narcos en countries no sólo se advirtió en Buenos Aires. Este año, en la localidad de Funes, Rosario, la policía secuestró 300 kilos de cocaína en el marco del operativo denominado “Flipper”, en el cual fueron detenidas 12 personas, entre ellas el sindicado líder de la banda.

En Argentina también desembarcó Victoria Henao Vallejo, viuda de quien fuera el narco más famoso del mundo, el colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Tras la muerte de su marido en 1993 -durante un operativo policial en el asalto a la vivienda donde se escondía en Medellín-, la viuda de Escobar Gaviria llegó a Argentina, y en el año 2000 estuvo 17 meses presa acusada de lavado de dinero del narcotráfico, aunque cinco años más tarde fue sobreseída por la Justicia.

noticias relacionadas