Vacunas en el adulto

Escribe la Dra. Analía Gil, Médica de familia – Nutricionista – Diabetes-.

A medida que vamos creciendo nos olvidamos que el calendario de vacunas debe seguir acompañándonos.
Existe evidencia científica muy fuerte que avala y recomienda la vacunación en todas las etapas de la vida, porque ha demostrado disminuir la morbilidad y/o mortalidad por enfermedades infecciosas.

Todos los adultos a partir de los 65 años, deben estar protegidos con las vacunas antigripal, doble adultos; antihepatitis B y antineumocócica.

La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se cura sola y cursa sin mayores complicaciones. No es una enfermedad grave pero los adultos mayores de 65 años deben vacunarse todos los años contra la gripe para prevenir complicaciones.

El tétanos y la difteria son dos enfermedades graves, potencialmente mortales que pueden prevenirse aplicando un refuerzo de vacuna Doble Adultos cada diez años luego de haber recibido el esquema primario con tres dosis o comenzar el esquema si nunca antes se vacunó.

La vacuna contra la hepatitis B es muy segura y eficaz y se encuentra disponible para toda la población. El esquema completo son 3 dosis para estar adecuadamente protegido.

Hace casi dos años se incorporó al calendario la vacuna antineumocócica 13 valente, para continuar a los 12 meses de intervalo con la otra vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente. Si uno ya recibió la vacuna antineumocócica 23 valente, y pasó un año podrán recibir la vacuna conjugada 13 valente, para completar el esquema secuencial.

Todas las vacunas se pueden aplicar en forma conjunta en los centros de vacunación. Consulte con su médico las dudas.

 


Dra. Analía Gil
Médica de Familia-Nutricionista-Diabetes-
MN113.907/MP:227.709
Italia 57 PB B. Avellaneda Centro. 4222-5178. draanaliagil@gmail.com

noticias relacionadas