UTN Avellaneda: se realizaron las VIII Jornadas de Ingeniería Industrial Sustentable 

Se llevaron a cabo el 6 de octubre en el Campus Villa Domínico.  

 El jueves 6 de octubre, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó sus VIII Jornadas de Ingeniería Industrial Sustentable, con una amplia concurrencia de estudiantes y docentes.

En la apertura, el Vicedecano de la Facultad, Ing. Víctor Barbuto, dio la bienvenida en nombre del Decano, Lic. Luis Garaventa, y remarcó la importancia de que “cada Departamento de nuestras carreras de Ingeniería desarrolle estas iniciativas donde se pueden abordar temas específicos”.

El Director del Departamento de Industrial, Esp. Ing. Carmelo Caparelli, agradeció a los presentes y valoró la posibilidad de exponer Proyectos Finales y darlos a conocer entre los estudiantes de los primeros años. Asimismo, el Secretario de la carrera, Mgtr. Ing. Julián Vela, indicó que “este año hemos retomado el eje original de las Jornadas, relacionado con sustentabilidad”. En ese sentido, resaltaron que el miércoles 5 se realizó una exhibición sobre Electromovilidad donde se presentaron distintos tipos de vehículos (auto, moto y monopatín), con la presencia de Sergio Alvaro, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA); y de Alejandro Bustamante, representante de la empresa Sero Electric, fabricante de autos eléctricos; junto con la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad, Lic. Nora Dari.

En cuanto a la presentación de los Proyectos Finales, se destacó que “hemos elegido dos trabajos que se vinculan con temas muy actuales: el cuidado de la salud y el cuidado del medioambiente”. El primero se titula “Casco Frozen” y fue realizado por los graduados Alejandro Vázquez, Gastón Becherini y Maximiliano Mácula, quienes explicaron que se trata de un producto para resolver la problemática relacionada con la caída del cabello generada por los tratamientos con quimioterapia. “La hipotermia del cuero cabelludo es el sistema que se utiliza para reducir o prevenir la alopecia producida por la quimioterapia. Este enfriamiento hace que se contraigan las venas que transportan los fármacos, de manera que a las células de las raíces del cabello llegue una menor cantidad de sustancias nocivas”, comentaron.

“Para este sistema existen alternativas que presentan distintas problemáticas de precios, accesibilidad, practicidad y logística de uso”, expresaron, y detallaron las pruebas realizadas para desarrollar su producto: “Consiste en un casco externo que se ocupa de la parte electrónica y funcional, con sensores de control de temperatura, y que actúa enfriando el líquido refrigerante contenido en un casco interno de silicona para transmitir el frío a las células”.

Entre las ventajas del proyecto afirmaron que, “al ser de fabricación nacional, reduce los costos; es portátil, compacto, eficiente y confortable porque genera una curva de enfriamiento hasta alcanzar la temperatura de trabajo”, además de indicar costos posibles, oportunidades de mercado y estimaciones de demanda. “Se trata de un producto sin posibilidad de error, tiene que ser muy confiable”, concluyeron.

El segundo Proyecto Final expuesto fue “EcoLunch”, una propuesta de viandas ecológicas ideada por el grupo de estudiantes integrado por Ezequiel Charlante, Ramiro Dressl y Jazmín Filiagi. “La idea surgió al observar el daño al planeta que genera la cantidad de plásticos que se utiliza a diario en viandas de comida”, explicaron, y agregaron: “Tiene que ver con el tiempo que tarda el plástico en degradarse y la contaminación que produce en la tierra y en los océanos, y el perjuicio a la salud en seres vivos y en las personas, además del elevado costo de gestión de los residuos”.

Entre las características principales del proyecto, indicaron que son viandas producidas con el bagazo de la caña de azúcar, recubiertas con papel parafinado: “El bagazo es el residuo que resulta del proceso de fabricación del azúcar, es natural y su producción es continua; el papel parafinado, a su vez, logra una mejor conservación de los alimentos dado que está recubierto de una cera biodegradable que no permite filtraciones”.

“Es una propuesta amigable con el medioambiente ya que es renovable y compostable; es versátil en sus usos, apto para distintos sistemas de enfriado y de calentamiento, y tiene un mínimo impacto ambiental”, afirmaron, y concluyeron: “Más allá de las oportunidades de mercado, tiene que ver con un objetivo de aportar innovación en soluciones y alternativas sustentables a productos de uso cotidiano, en el marco de un cambio de paradigma social y cultural acerca de la utilización de los bienes de consumo”.

Como cierre de las Jornadas, la Lic. Nora Dari destacó las presentaciones realizadas, alentó a “seguir avanzando y fortaleciendo estos proyectos como respuesta a las necesidades sociales”, e invitó a acercarse a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado “para trabajar en las posibilidades de desarrollo y financiamiento”.

Para finalizar, el Esp. Ing. Caparelli expresó su orgullo “por los trabajos presentados y las conclusiones que hemos abordado, como forma de colaborar con los cambios que se están produciendo en la sociedad”.

noticias relacionadas