UTN Avellaneda: se entregaron los títulos de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión al personal nodocente
Participaron autoridades de la Facultad, del INSPT, de UTN Haedo y del Gremio A.P.U.T.N.
Más de 50 trabajadores nodocentes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, del Rectorado de la Universidad, del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT) y de la Facultad Regional Haedo recibieron su título de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Instituciones de Educación Superior en el acto de colación realizado en el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre.
La carrera tiene por objetivo actualizar y jerarquizar la capacitación de nodocentes en aspectos relacionados con su práctica laboral cotidiana, sus relaciones institucionales y su formación general.
El jueves 29 se realizó la entrega de diplomas al personal del Rectorado y del INSPT, en tanto que el viernes 30 la jornada incluyó a los equipos de trabajo de la Regionales Avellaneda y Haedo. Previo a la entrega de títulos, el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, tomó el compromiso a los Técnicos Universitarios “en defensa de la educación pública, al servicio de la sociedad y como contribución a la inclusión social y al desarrollo de la igualdad”.
El encuentro del jueves fue encabezado por el Lic. Garaventa y contó con la participación del Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto, y del equipo de gestión de la Facultad; del Director del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Dr. Sergio Bohn, y el Secretario Académico, Dr. Enrique Silva; del Secretario General del Gremio A.P.U.T.N. (Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional), Prof. Norberto Gutiérrez; y del Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni.
En representación del grupo de nodocentes, el Técnico Universitario Daniel Long agradeció “a las autoridades de la Universidad y al equipo docente de la carrera”, y “especialmente al Prof. Gutiérrez, que siempre hizo hincapié en que teníamos que capacitarnos para así poder jerarquizar nuestra tarea laboral”, y destacó también “el apoyo de nuestras familias y de cada uno de los colegas”.
Durante la jornada del viernes, en tanto, las autoridades de la Facultad estuvieron acompañadas por el Decano de la UTN Haedo, Ing. Carlos Salvador, y el Vicedecano, Ing. Sergio Cortese, y por el Prof. Norberto Gutiérrez.
Inicialmente, el Lic. Garaventa y el Ing. Barbuto entregaron distinciones al personal nodocente de la Regional Avellaneda, en virtud de su destacada labor que contribuye a construir y sostener la identidad institucional: Fernando García, Director de Recursos Humanos y Servicios Generales; Hernán Peralta, Jefe de División Intendencia; y Victoriano Ríos, Jefe del Departamento de Servicios Generales.
A continuación, el Técnico Universitario Marcelo Romero, Director de Deportes de la Facultad, tomó la palabra para agradecer “esta posibilidad de capacitación que nos brinda la Universidad y que nos permite insertarnos mejor en la sociedad, ser más empáticos y solidarios, mejores trabajadores y más compañeros”. “Gracias a las autoridades, al cuerpo docente, al Gremio, que nos apoyan y brindan la posibilidad de seguir creciendo más allá del ámbito académico”, agregó. “Esta carrera nos permitió también vincularnos con compañeros de otras Regionales del país, conocer formas y costumbres diferentes, y ese es uno de los valores más enriquecedores que obtuvimos”, remarcó, y completó destacando y homenajeando a los excombatientes de Malvinas y al avance de la revolución feminista.
Tras la entrega de diplomas, y como cierre del acto de ambos días, el Lic. Garaventa manifestó su emoción “por haber podido cerrar este ciclo que empezó hace unos años y donde iniciamos un método de cursada a distancia, extraño por aquel entonces, con la participación de trabajadores y docentes de distintas partes del país, y que luego se volvió común a partir de la pandemia”. Además, resaltó el compromiso demostrado “por cada estudiante desde su lugar de trabajo”. “Este título es muy importante para ustedes y para la Universidad, y provoca un doble impacto: al interior de la institución, permite al personal nodocente contar con nuevas herramientas en la búsqueda de eficiencia en los procedimientos para desarrollar sus tareas; es muy importante contar con personal altamente capacitado y esta profesionalización ha generado un crecimiento en el funcionamiento de la Universidad. Por otra parte, desde el aspecto personal, les ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera en el espacio de trabajo, donde se aportan miradas, diálogos y debates que les permiten tomar dimensión de la importancia de su labor y entender cómo cada uno, desde su lugar, construye y aporta en gran manera al proyecto de la institución”, consideró.
“La UTN se originó con el objetivo de formar a la clase trabajadora, y hoy esta misma universidad fomenta que su propia clase trabajadora estudie en su interior, se capacite y pueda graduarse; se abre la posibilidad de seguir incorporando conocimientos y genera que el ámbito de trabajo sea parte del proyecto de vida de cada persona”, remarcó.
Para finalizar, el Decano indicó que “en el marco de la crisis global que estamos atravesando, los ámbitos académicos son espacios fundamentales para encontrar soluciones, y para eso se necesita, además de voluntad política, una comunidad capacitada que acompañe los cambios necesarios para el avance del país”. “El personal nodocente puede ser motor de esos cambios, por eso celebro profundamente esta graduación; debemos seguir avanzando y transformando nuestras universidades, tenemos todas las herramientas para poder hacerlo”, afirmó, y completó agradeciendo al personal de la Facultad y felicitando no solo a los Técnicos Universitarios, sino también a sus familias “por estos logros que son siempre colectivos”.
Ambas jornadas fueron acompañadas por la Bandera de Ceremonia, integrada por Rocío Romano (estudiante de la carrera Ingeniería Electrónica) como abanderada, y los escoltas Alejo Malvicini (Ingeniería Civil) y Nicolás Racchi (Ingeniería Mecánica).