Unos 500 estudiantes porteños se movilizaron en reclamo por los cambios en las currículas

Unos 500 estudiantes de seis escuelas porteñas que permanecen tomadas marcharon junto a sus familias en reclamo de que se suspenda la nueva currícula que prevé implementar el gobierno porteño.

La movilización fue convocada por el sector estudiantil denominado “Técnicos Autoconvocados”, que agrupa a las escuelas en conflicto de esa especialidad, en el marco de un reclamo que ya lleva al menos dos semanas, en donde más de 30 establecimientos secundarios permanecen ocupados.

Los estudiantes, acompañados por sus padres y hermanos, salieron de la escuela técnica 35, situada en Lope de Vega y Baigorria y marcharon unas diez cuadras hasta Lope de Vega y Beiró con la participación, además del mencionado colegio, de la técnica 27, el colegio Fernando Arranz, la escuela Jorge Donn y los comerciales 30 y 33.

Paula, madre de un alumno de tercer año del turno noche de la técnica 35, le expresó a Télam: “Vengo a acompañar la decisión de mi hijo porque no puede ser que alegremente quieran degradarles la educación. No puedo creer que en estas dos semanas donde hay un montón de colegios tomados, ningún funcionario de la ciudad se haya dignado a tener un diálogo sincero, no se quieren hacer cargo de la decisión que tomaron”.

Los “Técnicos Autoconvocados”, que aseguran que existen 40 colegios tomados en la ciudad, acordaron un cronograma de cortes de calles que se va implementar el miércoles por la tarde en puntos neurálgicos de la ciudad, y ratificaron la movilización el jueves hacia el Ministerio de Educación porteño.

Natalia, presidenta del centro de estudiantes del Fernando Arranz, destacó por su parte que “hasta ahora la ciudad no abrió el diálogo con ninguna de las escuelas. Las tomas van a seguir hasta que nos escuchen, no vamos a dejar que modifiquen nuestras currículas sin consultarnos”.

La joven manifestó que los estudiantes “son parte de cada comunidad educativa y merecen ser escuchados” y respecto a la posibilidad de alargar el ciclo lectivo por cada día de toma, tal como anunció la Ciudad, consideró que “son amenazas de Bullrich para tratar de ahogar el reclamo”.

La movilización contó con el apoyo de padres, madres y hermanos de los jóvenes, algunos de ellos menores, que marcharon al frente de la columna junto a numerosos carteles y pancartas, mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas en señal de adhesión.

El gobierno porteño aseguró que las modificaciones a implementarse en las currículas en el nivel medio habían sido consultadas con “directores, docentes y técnicos” y destacó que los estudiantes “están mal informados” sobre los cambios, al tiempo que destacaron que “no dialogarán con los jóvenes mientras duren las tomas”.

Las modificaciones son necesarias para que la ciudad tenga homologados los títulos a nivel nacional ya que el Consejo Federal de Educación emitió una resolución en el 2009 para unificar criterios de enseñanza en todo el país.

En este sentido cada jurisdicción debe adecuar su plan de estudios y el plazo que se fija es marzo del año que viene.

Pero los estudiantes piden que en la ciudad se implementen los cambios en el 2014 y durante todo el año que viene se efectúen jornadas de debate en las escuelas con la participación resolutiva de los jóvenes.

noticias relacionadas