Unasur: rápidas gestiones para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) Néstor Kirchner recibirá mañana al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos y el 5 de agosto viajará a Venezuela y luego a Colombia con el objetivo de mediar desde el bloque regional para lograr una «pronta» solución a la conflictiva situación entre ambos países.

Santos, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, estará mañana en Buenos Aires en el marco de una gira por países de la región, oportunidad en la que será recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y mañana por la noche por el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner.

En tanto y luego de conocerse la decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia, la UNASUR dio inicio a una serie de urgentes gestiones con el objetivo de mediar en el conflicto.

De hecho Kirchner -secretario general de la UNASUR- mantuvo contactos con diversos líderes de la región que manifestaron su «preocupación» por la situación entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

El propio Kirchner dijo ayer desde Santiago del Estero que «duele que dos paises latinoamericanos tengan este nivel de confrontación» y adelantó que «vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos».

En tanto, el presidente de Ecuador Rafael Correa, titular por témpore de la UNASUR, instruyó a su ministro de relaciones exteriores para que convoque a una «reunión extraodrinaria» de los cancilleres de la unión regional, encuentro que podría desarrollarse esta semana en Quito.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas la semana pasada a raíz de denuncias del gobierno colombiano de Alvaro Uribe sobre la supuesta existencia en territorio venezolano de fuerzas de las FARC.

noticias relacionadas