Una esquina de Wilde pasará a llamarse «Padre Eliseo Morales»
La esquina será la de Campichuelo y Martinto. Una placa recordará al fundador de «Hogares la Paz» y a un luchador por los derechos sociales. El Padre Eliseo Morales falleció en diciembre de 2001 y sigue siendo un ejemplo de lucha. La iniciativa de la concejal Isabel Rodriguez fue aprobada por el HCD.
En poco más de treinta días, la comunidad de Avellaneda le rendirá un merecido homenaje al Padre Eliseo Morales, fundador de «Hogares La Paz» y luchador por los derechos sociales, bautizando con su nombre a la intersección de las calles Campichuelo y Martinto, en Wilde.
La iniciativa, que fue presentada sobre tablas por la concejal del interbloque CC-ARI, Isabel Rodríguez, fue aceptada por sus pares, quienes pidieron que se realizara como despacho de todo el cuerpo deliberativo.
En ese sentido, solo restan algunos trámites burocráticos, que incluye la promulgación por parte del jefe comunal, para que la esquina pase a llamarse «Padre Eliseo Morales» y se instale allí una placa alusiva que dirá: «El Pueblo de Avellaneda al Padre Eliseo Morales, ejemplo de conducta y lucha para las nuevas generaciones».
En el articulado de la norma recientemente aprobada, se destacó la figura de Eliseo Morales como «sacerdote y militante social» y se remarcó que «solo la Justicia Social y la Democracia, construyen la paz social que necesitamos los argentinos y argentinas».
En su proyecto, Rodríguez expresó que «es esencial recordar con gestos concretos a aquellos que han dejado su herencia como ejemplo de vida y testimonio de la verdad y la justicia como el Padre Eliseo Morales sacerdote comprometido con la opción por los pobres y luchador social, fallecido el día 3 de diciembre de 2001»
Además, Isabel Rodríguez aseguró que «el Padre Eliseo Morales se destacó por su línea de conducta siendo un referente de cientos de niños y adolescentes que conocieron su impronta en defensa de los Derechos Humanos y su lucha cotidiana contra cualquier tipo de injusticia».
«Hace más de tres décadas fundó Hogares La Paz en la localidad de Wilde de nuestro partido, ejemplo de complejo autogestionario donde se alojaron niños y jóvenes en situación de calles, que lo llamaban papá, devolviendo el gesto de amor con el cual él los cuidaba y guiaba para afrontar la vida con honradez y fervor por el trabajo», remarcó Rodríguez en su proyecto, que espera promulgación.
«Muchos de esos chicos, hoy adultos, son el paradigma de una sociedad necesitada de referentes y modelos para reflejarse -agregó Rodríguez en su proyecto- mostrando que es posible la recuperación de criaturas que viven en medio de la indiferencia, el abandono y el maltrato».
«Si bien el padre Eliseo comenzó la obra de Hogares La Paz gracias a un subsidio del Movimiento Kolping de la iglesia Católica de Alemania, sostuvo todo ese andamiaje trabajando como cura obrero en el sector de la construcción como simple albañil», añadió Rodríguez.
Allí, en «Hogares La Paz», construyó también la imprenta, donde además de ser una fuente de ingreso se formaron y educaron muchos chicos pequeños; y le anexó una sala de primeros auxilios para cubrir las necesidades de los vecinos de la zona.
Finalmente, la ordenanza aprobada hace pocos días resaltó la lucha del Padre Eliseo contra el último gobierno de facto, destacando que «en las tristes horas de oscuridad de nuestro país, la dictadura militar lo persiguió; fue arrestado, torturado y luego, gracias al reclamo que se elevó en la argentina y desde diversas partes del mundo, fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo y posteriormente liberado, volviendo a su trabajo y a reclamar con ahínco y perseverancia por los detenidos-desaparecidos y por la imposición de ámbitos de justicia».
«El Padre Eliseo Morales fue un hombre decidido, un ciudadano comprometido con la realidad política y social, llegando a ser Convencional Constituyente en la Asamblea que reformó nuestra Carta Magna en 1994», puntualizó la concejal Isabel Rodríguez en un proyecto que fue respaldo por el Concejo Deliberante en su totalidad.