Una enfermera española, primer caso de contagio de ébola en Europa

La mujer había mantenido contacto con un misionero repatriado desde Sierra Leona y tratado en la ciudad de Madrid, se convirtió en la primera persona en contagiarse de ébola en Europa, confirmaron hoy fuentes sanitarias.

La mujer ingresó esta mañana en el Hospital madrileño Alcorcón con síntomas de contagio del virus y dio positivo en las dos pruebas que se le realizaron para constatar que había contraído la enfermedad.

Se trata de una auxiliar de enfermería que atendió de forma directa al misionero español Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona, y fallecido por ébola el pasado 25 de septiembre.

La paciente trabajaba en el Hospital La Paz-Carlos III, donde también fue atendido Miguel Pajares, primer misionero español repatriado desde África y fallecido el pasado 12 de agosto.

De acuerdo con el protocolo, todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola tienen que tomarse la temperatura dos veces al día durante 21 días para comprobar si tienen fiebre.

Los trabajadores del hospital de Madrid, donde la enfermera española está siendo tratada luego de convertirse en la primera persona a contraer ébola fuera de África Occidental expresan su preocupación y dudas acerca de si se toman o no los protocolos apropiados.

La ministra de Sanidad española, Ana Mato, convocó a un gabinete de crisis para analizar el primer caso de contagio en España y Europa.

Por el momento, se desconocen las condiciones precisas en las que contrajo la enfermedad y también cómo será el protocolo y de qué manera afectará a las personas con las que mantuvo contacto en las últimas semanas.

Hasta ahora, todos los casos de ébola se habían producido por contagio en África.

noticias relacionadas