Una cooperativa de Gerli presentó su primer libro

Se trata de la Editorial Azucena, un emprendimiento productivo organizado cooperativamente en esa localidad. El primer trabajo fue la biografía de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, escrita por Enrique Arrosagaray y prologada por Osvaldo Bayer.

La Escuela Secundaria 39 de la localidad de Sarandí fue el lugar elegido para presentar, ante más de un centenar de personas, el primer libro editado por un conjunto de jóvenes que en el barrio de Gerli se asociaron para fundar una editorial. «Concretamos un sueño que surgió hace tres años y tuvo su primera experiencia de militancia barrial y cultural con la creación del Centro Cultural Azucena Villaflor de De Vincenti», explica Virginia Margarita Coronel, presidenta de la cooperativa.

Con algunas donaciones y ayuda del municipio pudieron armar un pequeño taller gráfico en la sede de la institución, y el escritor e investigador Enrique Arrosagaray les cedió los derechos de publicación para que editaran su primer libro. «Cuando le contamos a Enrique sobre el proyecto, nos propuso que el suyo sea el primer libro que publique nuestra editorial. Para ello se asoció a nuestra cooperativa cediendo sus derechos», amplía Miguel Simonetti, secretario de la institución.

Es que estos jóvenes armaron un modelo de empresa en el que el autor comparte con la diseñadora, el ilustrador, el redactor y la administración por partes iguales el excedente monetario que genera la venta del libro. «Las corporaciones editoriales se abusan del cliente poniendo precios de tapa excesivos y se abusan del autor pagándole una mínima parte de los ingresos que genera el libro. Nosotros trabajamos desde otra lógica: por un lado respetamos al lector poniendo un precio de tapa que surge de los costos de producción más la justa remuneración de quienes trabajaron en él. Por otro respetamos al autor, distribuyendo por partes iguales los ingresos que genera el libro», agregó Simonetti.

La editorial empezó su trayectoria con el pie derecho. Nada menos que Osvaldo Bayer, desde Alemania, escribió el prólogo de este primer libro. Y de no ser por una dolencia física habría estado en la presentación de Sarandí. «Si bien es un trabajo que Enrique editó por primera vez en 1997 y se volvió a publicar en 2004, esta edición es única porque el autor incorporó información nueva, porque don Osvaldo leyó el libro y escribió un hermoso texto sobre él y porque nuestro compañero Juano Luz ilustró distintos momentos del relato con imágenes que conmueven», agrega Coronel.

En la presentación, los cooperativistas explicaron que la segunda semana de abril están lanzando sus dos primeros libros de aula, un trabajo de Sistemas de Información Contable para cuarto año de la Escuela Secundaria y una compilación de documentos sobre la construcción de la alteridad en los medios de comunicación pensada para la materia Comunicación, Cultura y Sociedad, correspondiente al quinto año de la ES. También se encuentran produciendo un libro de cuentos de un escritor doquense y otros trabajos que presentarán durante este año.

La cooperativa funciona en la calle Güemes 1411 de Gerli y su correo electrónico es cooperativaeditorialazucena@gmail.com

noticias relacionadas