Un total de 53 personas fueron atendidas en hospitales porteños por pirotecnia y corchazos

“Para nosotros es una cantidad mínima para lo que estamos acostumbrados, todas las quemaduras eran pequeñas que se van a seguir atendiendo por consultorio externo y no hay internados”, aseguró la jefa de Urgencias del Hospital del Quemado, Miriam Miño, donde acudieron 19 personas, 4 de ellas menores.
La médica especificó que en el caso de los menores -de 2, 3 y 4 años- las quemaduras fueron provocadas por lo que se conoce como “estrellitas” y, a la nena más pequeña “se le incendió el vestido pero la madre alcanzó a quitárselo”.

Comentó, además, que el año pasado en el hospital se atendieron 40 emergencias por quemaduras entre el 24 y 25 de diciembre, y explicó que “desde 2011 viene bajando la cantidad de pacientes, y esto tiene que ver con las campañas” contra el uso de pirotecnia.

En tanto, el Hospital Oftalmológico San Lucia había atendido hasta esta media mañana a un total de 34 personas lesionadas, la mitad de ellos menores de 15 años, lo que significa que los porcentajes “se mantuvieron en relación a lo ocurrido el año anterior”, afirmó el médico de guardia José González del Serro.

De los casos atendidos, 2 fueron de gravedad y necesitaron cirugías, una realizada en el Santa Lucia y la otra en otro establecimiento de la ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de las emergencias atendidas fueron por heridas ocasionadas por corchazos y la incorrecta manipulación de la pirotecnia, pero también se produjeron “heridas de arma blanca, armas de fuego y traumatismos”, afirmó Del Serro.

En relación a los menores heridos, el médico aseguró que “lamentablemente no se explica por qué ocurre, vienen los padres con los chicos diciendo que no saben de dónde sacaron la pirotecnia o quién se las dio”.