Un tiempo para pensar y un tiempo para ganar

El CAR necesitó solo 40 minutos para ganar y golear a Luján por 40 a 9.

La primera chance de anotar se escapó por centímetros. Nahuel (camiseta roja) disputa la posibilidad de apoyar. Foto: Gaby Iglesias

 

El wing del CAR Nahuel Clausen, fue convocado para integrar el Seleccionado Argentino de las Universidades, que disputará en Francia el World University Championship Rugby Sevens 2024.

 

Los amantes del Rugby que deseen colaborar con la financiación de la gira de la selección, pueden ingresar al ig @choiques7s en Instagram.

 

Un fin de semana pasado por agua. Pese a la lluvia la sede del CAR estaba llena de gente “de bote a bote”. Coincidieron varias divisiones de Rugby y todas las divisiones de la tira A de Hockey jugando en Avellaneda.

 

Las abundantes precipitaciones funcionaron como “agua bendita” para todas las canchas de Rugby del Tino, incluyendo la de entrenamiento que exhibe un tupido césped, inusual para esta época del año. Mi felicitación a los responsables del cuidado de las canchas, porque pese a la intensa lluvia no hubo ningún rastro de barro en toda la superficie.

 

El público aprovecho la nueva galería que generó la terraza de la ampliación del gimnasio, para ver los partidos protegidos del líquido elemento.

 

El local utilizó su camiseta alternativa “roja”, con trazos informales celestes y azules. En el pecho el logo de la Red Inmobiliaria Century 21 (main sponsor) en tono dorado.

 

Estas camisetas que produce la empresa cordobesa MC3, están confeccionadas con una tela elastizada, que le dificulta la capacidad de agarre a los adversarios, además tienen “grip”, una zona texturizada debajo del pecho, que impide que la pelota se deslice, sobre todo los días de lluvia.

 

En el ingreso del CAR a la cancha se pudo percibir a dos jugadores rapados. Producto de un ritual capilar (que no comparto) al que someten a los debutantes. Benjamín Siepe debutó en la primera fecha y Joaquín Curti en la tercera, se deben haber puesto de acuerdo para aprovechar un 2×1 en la peluquería.

 

Comenzó el partido y los locales cometieron penal a los 15 segundos. Una pelota retenida en el primer ruck. El apertura de Luján pateó a los palos y convirtió. CAR 0 Luján 3

 

Durante los primeros minutos los dos equipos cometieron errores debido a las dificultades que generaba la lluvia y el fuerte viento que cruzaba la cancha, beneficiando ligeramente a los visitantes.

 

A los 8 minutos, durante un ataque del CAR, la pelota ingresó al in goal visitante fruto de una patada a rastrón, se arrojaron a apoyar un jugador de Luján y dos del Tino. Cuando todos festejaban el try de Nahuel Clausen, el árbitro no lo cobró y volvió a un scrum a favor de los locales.

 

Poco después Gaspar Siepe logró perforar la marca y correr muchos metros, cuando intentó habilitar al jugador que lo apoyaba, cometió pase forward.

 

El juego permaneció próximo al in goal de Luján y en un scrum que favoreció al CAR, Benja aprovechó para hacerse de la pelota y apoyar el primer try. El viento malogró la conversión de Joaquín López. CAR 5 Lujan 3

 

 

El medio scrum Benjamín Siepe apoya el primer try, la única anotación que logró el CAR en el primer tiempo: Foto Gaby Iglesias

 

Recién a los 15 minutos Luján logró volver a cruzar la mitad de la cancha. Realizó muchas faces pero la marca del CAR controló el ataque, hasta que un tackle alto fue sancionado con “penal”. El excelente pateador visitante convirtió sin problemas. CAR 5 Luján 6

 

El árbitro cobró un penal a favor del local muy adecuado para patear a los palos y pasar al frente. Tomaron la decisión de ir al line y la jugada se frustró.

 

El CAR tenía más protagonismo, pero todos sus intentos por jugar la pelota con sus backs se frustraban.
A los 33 minutos el CAR volvió a cometer un penal en el ruck. La infracción se produjo casi en mitad de cancha.

 

La decisión del visitante fue patear a los palos. CAR 5 Luján 9.

 

A los 37 minutos penal a favor del CAR muy cercano a la mitad de la cancha. La decisión fue patear a los palos y el envío salió desviado. Fin del primer tiempo CAR 5 Luján 9

 

 

En una jugada que sorprendió a los forward visitantes, el pilar Facundo Angeletti apoyó el cuarto try del CAR. Foto: Gaby Iglesias

 

La semana pasada comenté lo que a mi criterio eran los errores en que incurría el equipo. Los que le posibilitaban anotar a los adversarios.

 

Penales que comete en su propio campo y son convertidos o le facilitan a los rivales, generar un line a favor cerca del in goal.

 

Los penales los cometen mayormente por offside en la marca o infracciones en el ruck.

 

En el desarrollo del primer tiempo se pudo apreciar que el equipo de Avellaneda era superior a su adversario. La “máquina de empujar” no dejó dudas de quien tenía la primacía. La línea siempre intento salir jugado desde su propio campo. Se cometieron muchos knock ons, algunos por deficiencia en el intento de recibir la pelota de aire.

 

Cuando los portadores fueron tacleados, fue mayor la cantidad de pelotas bien presentadas, que las que terminaron en penal. Prácticamente no se cometieron offside en la marca.

 

¿Por qué terminó ganando Luján por 9 a 5? Más allá de la incidencia que tuvo el viento, fue por la toma de decisiones. Cuando la visita tuvo penales a favor en el campo del CAR, fue consiente que difícilmente podía entrar con un maul y pateó a los palos. Los locales se empecinaron en salir jugando la pelota desde su propio campo. Buscaron el line cuando la patada tenía que ser a los palos y patearon a las haches cuando lo más aconsejable era buscar el touch.

 

La charla del entretiempo cumplió su objetivo y el segundo tiempo fue otro partido.

 

A los dos minutos Gaspar volvió a quebrar la marca y corrió muchos metros, un knock on frustró lo que tenía destino de try.

 

A los 5 minutos Benja pateó una pelota muy elevada desde la base del scrum, en campo propio, y el envío cayó próximo a las 22 del visitante. Ese bombardeo sería constante durante todo el segundo tiempo. La misión era llevar el juego a campo rival y no arriesgar en el propio. Tarea que se repartieron Siepe y Lisandro Carbone.

 

La estrategia funcionó y a los 7 minutos Luján cometió penal en su campo. Los de Avellaneda buscaron el line, generaron un maul y el capitán Santiago Mediburu apoyó su primer try del partido. CAR 12 Luján 9
Cinco minutos después se repitió la misma jugada. CAR 19 (bonus try) Luján 9

 

Un forward del equipo local, hizo un gesto despectivo a los jugadores adversarios. Eso es inadmisible en la filosofía del Rugby y genera un pésimo concepto de la institución a la que representa, sería muy saludable para la imagen del CAR que no volviera a ocurrir.

 

El juego se desarrolló en el campo de los visitantes, cada vez que la pelota cruzaba la mitad de la cancha, los locales la devolvían con patadas muy precisas.

 

Desde un ruck cercano al in goal de Luján, Benjamín le abrió la pelota al pilar Facundo Angeletti, ubicado en la posición de wing pegado a la raya, su potencia le permitió anotar sin problemas. La conversión era muy difícil porque era desde el borde de la cancha, pero Joaquín volvió a recibir los aplausos de toda la hinchada porque su patada fue impecable. CAR 26 Luján 9

 

A los 27 minutos un nuevo penal a favor del CAR, se repitió la fórmula de pelota al line, maul y cuando la formación comenzó a detenerse, Danilo Midón, de muy buen desempeño, le abrió la pelota a Súper, expectante junto a la raya. El capitán volvió a anotar y el polaquito, como un déjà vu repitió la proeza. CAR 33 Luján 9

 

Los forward del CAR exhibieron una buena preparación física y se llevaron por delante al pack adversario durante todo el segundo tiempo. Gaspar Siepe cortó varias veces la línea defensiva y se proyectó muchos metros.

 

En una de esas corridas, sobre el final del partido, llegó a metros del in goal visitante. La jugada finalizó en penal a favor del CAR y cuando todos esperaban que Lisandro Carbone buscara el touch, abrió la pelota y Leo Gallardo con mucha potencia anotó debajo de los palos.

 

Joaquín López convirtió una vez más y el partido finalizó CAR 40 Luján 9

 

Si hacemos un sincero y cuidadoso balance podemos afirmar que el CAR fue muy superior al rival, pero pudo demostrarlo plenamente recién en el segundo tiempo. Si bien en esa etapa lo favoreció el estado físico de sus jugadores y en parte el clima, sin lugar a dudas el cambio de estrategia y toma de decisiones fue el principal motivo. Los backs limitados en su posibilidad de realizar fluidos ataques, cumplieron a la perfección su tarea defensiva.

 

El partido fue una muestra muy didáctica para el plantel, porque en el primer tiempo obtuvo solo 5 puntos a favor y recibió 9 en contra, En tanto en el segundo, logró 35 a favor y ninguno de su adversario.

 

No cometer penales e intentar jugar en el capo adversario, son decisiones fundamentales.

 

El CAR es un equipo con las virtudes necesarias para imponerse con bonus try cuando el nivel de los adversarios lo permite.

 

Otros resultados
Primera: CAR 40 Luján 9
Intermedia: CAR 34 Luján 0
Pre Intermedia A: CAR 10 Luján 18
Pre intermedia B: CAR 50 CUQ 17
Pre Intermedia C: CAR 12 Luján 7

Próximo partido: Sábado 20 de abril, CAR vs Casa de Padua, en Avellaneda.

 

Plantel de Hockey del CAR: División Intermedia, de la tira A de los sábados.
Foto: Gustavo San Martín

 

Este fin de semana, bajo una persistente lluvia, se disputó la cuarta fecha del torneo de la AAHBA, ambas tiras que representan al CAR jugaron de local en Avellaneda.

 

El sábado, la tira A recibió a Asociación Coronel Brandsen, las más pequeñas arrancaron a la mañana. Bajo una leve llovizna jugaron y se divirtieron. Cuando llegó el turno del plantel superior, la Intermedia selló un gran empate en un tanto. A continuación la primera logró un trabajado triunfo con un golazo, fruto de una gran jugada colectiva. Compitieron en un alto nivel, con momentos de gran velocidad y precisión. El festejo final por los 3 puntos conseguidos en casa, llenó de emoción a los presentes, que debajo de los paraguas esbozaban alegres sonrisa.

 

Luego, durante el tercer tiempo, el emblemático salón del club, fue testigo de una tarde-noche inolvidable donde los planteles de hockey y rugby festejaron juntos sus triunfos.

 

El domingo, la tira B recibió a Santa Bárbara Hockey Club (tira E), la jornada fue suspendida por la AAHBA para las categorías menores, a causa de la intensa lluvia, no así para las mayores del plantel superior. Bajo una cortina de agua, la Intermedia empató 1 a 1. Luego, la primera sufrió una derrota por 7 a 0. En el primer cuarto le costó demasiado acomodarse a las locales y terminaron 4 a 0 abajo. Luego pudieron acomodarse defensivamente, si bien no lograron anotar en los siguientes tres cuartos, demostraron que su evolución está vigente y paso a paso van creciendo.

 

Luego de la reparadora ducha, las jugadoras disfrutaron del 3er tiempo. La comida, la música y las sonrisas fueron los protagonistas del cierre de la jornada.

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas