Un sábado con emociones, suspenso y final incierto, CAR 23 Lanús RC 22

Los de Avellaneda ganaron con los justo y retuvieron la Copa Jorge Farfalla.

Finalizado el partido se hizo entrega de la copa al equipo ganador. En la foto: Javier Álvarez (Pte. LRC) Matías Farfalla, Corina, la inseparable compañera de Jorge, Santiago Mendiburu (Cap. CAR) Thomas Giammarino (Cap. LRC) Rodrigo Reymondes (Pte. CAR) Foto: Gastón De Cándido

 

En 2023 Lanús Rugby Club y el Club Argentino de Rugby, decidieron crear la Copa Jorge Farfalla, en reconocimiento a la importante tarea que desarrolló Jorge en ambas instituciones. Este trofeo estará en juego en cada oportunidad que los dos equipos se enfrenten.

Se disputó por primera vez el 15 de julio del año pasado. En esa oportunidad el ganador fue el CAR y Farfalla entregó la copa personalmente. Jorge partió de gira, como solemos decir los que integramos la familia del Rugby, y en esta segunda edición fueron su hijo
Matías y Corina su “compinche” e inseparable compañera, los encargado de hacerlo.

Si tuviera que analizar el partido del CAR con Lanús Rugby como si fuera un crítico de Netflix, diría que fue una película de suspenso, con algunas escenas de dramatismo y que hasta último momento no era posible conocer el desenlace.

 

Pero no es una película, es una serie, que ya tuvo tres capítulos, los tres con el mismo argumento. El CAR jugó tres partidos, ganó dos, perdió uno (que pudo haber ganado) y en los tres fue el artífice de sus tantos y de la gran mayoría de los de sus adversarios. La sumatoria de los tres partidos hasta aquí jugados, arroja la extraña estadística de 82 tantos a favor y 80 en contra.

Antes de que se genere una idea equivocada de lo que estoy diciendo, quiero dejar en claro mi reconocimiento a los jugadores que dejan todo en la cancha, con una entrega total, digna de admiración y respeto. Lo mismo para el plantel técnico que trabaja denodadamente en potenciar el grado de efectividad del equipo.

Las cualidades de Benjamín Siepe en el puesto de medio scrum, favorecen la intención de darle más protagonismo a los tres cuartos que evidencia el equipo. Le da agilidad y continuidad al jugo, la gran mayoría de sus pases son precisos y participa dos o tres veces en una misma jugada.

Cuando Gaspar, su hermano, se levanta del scrum, sabe que cuenta con el apoyo de Benja si necesita desprenderse de la pelota.

Nahuel Clausen, tiene más protagonismo, además de ser el potente wing que define pegado a la raya, se suma desde el ciego apoyando al juego del abierto y se ofrece constantemente entre el apertura y la formación.

Cuando la línea del CAR ataca hay inminencia de try. Necesitan seguir progresando. Alguno de sus centros no tiene por costumbre pasar la pelota y por seguir portando la guinda, termina aislándose en lugar de darle continuidad y fluidez al juego.

Joaquín López, el muy eficiente pateador que tiene el plantel, suele entra en apoyo con mucho vigor, debe trabajar la dirección y potencia de sus pases cuando la jugada le exige entregar la pelota.

Pero atención, estamos analizando una máquina que funciona a más de 250 kilómetros por hora para que supere los 300.

El CAR tiene un buen pack de forward, al que tiempo atrás bautice “la máquina de empujar”. Este año le está costando un poco, sobre todo cuando enfrentó a DAOM. Son jugadores dúctiles que además de chocar juegan en el abierto y tiene muy buen desempeño en el line.

De los 80 tantos en contra que acumuló el CAR en estas tres fechas, más del 80% los generaron sus propios jugadores.

 

La mayoría de los try que recibió el CAR fueron de maul. Todos ellos generados en lines a 5 yardas de su propio in goal. ¿Cómo se generaron esos lines? Por penales que le sancionaron.

Los penales se los cobran en su mayoría por offside en la marca, le sigue el ruck (retención de pelota del hombre tacleado, incorrecto intento de pescar, entrar por los costados y por alguno que otro “topo” que se tienta de escarbar con las manos).

 

Los árbitros reservan para sí la aplicación de su “criterio” al sancionar algunas jugadas. En el ruck, distribuyen sus escaso “2 ojos” para ver que pasa dentro de la formación y si la marca respeta la línea del offside.

Gonzalo Quesada, el exitoso entrenador que llevó a los Jaguares a jugar la final del Supe Rugby, le ordenó a sus jugadores que se pararan en la línea del offside y que dieran al unísono un paso atrás. Ese ritual antes de cada formación, le daba al árbitro la pauta de que los jugadores estaban en la posición correcta. De esa forma redujo la cantidad de penales que le cobraban al equipo. Arrancar de un paso más atrás no influye en el tiempo
de llegada a la marca.

 

El medio scrum Benjamín Siepe, apoya el primer try del CAR, fruto de una
muy buena jugada de todo el equipo. Foto: Gaby Iglesias

 

 

Comenzó el partido y a los tres minutos de juego el CAR fue sancionado con penal, por offside en la marca. CAR 0 Lanús 3.

A los 5 minutos un nuevo penal contra los locales por entrar mal en el ruck, que no generó consecuencias.

A los 6 minutos Benja abrió la pelota desde un ruck en campo propio. Con un vertiginoso pase de manos de los backs, la pelota llegó a Nahuel que corrió, absorbió la marca y le entregó la pelota a Benja, que se mantuvo siempre en apoyo. Un hermoso try que anotó el medio scrum y convirtió Joaquín López. CAR 7 Lanús 3.

 

A los 14 minutos el empuje de los forwards del local, logró un penal a favor que el polaco convirtió. CAR 10 Lanús 3.

Cinco minutos después el CAR generó un profundo ataque con su línea.

López se sumó con gran velocidad y su pase a Joaquín Curti, el wing debutante, salió desviado.

A los 24 minutos penal por offside del CAR. Lanús pateo al touch, obtuvo el line, construyó el maul y convirtió el try. CAR 10 Lanús 10.

Una nueva jugada con mucha profundidad de la línea del CAR, se frustró en el último pase.

A los 34 minutos un nuevo penal del CAR. Tarjeta amarilla para un jugador de los locales. Lanús repitió la receta, line, maul y try. CAR 10 Lanús 15.

Las infracciones, además de perjudicar en el marcador, generan tarjetas que dejan al equipo con menos jugadores. El CAR ya acumuló 5 en tres partidos.

En la última jugada del primer tiempo, el árbitro cobró penal a favor del CAR a pocos metros del in goal visitante y castigó con una tarjeta amarilla al hooker de Lanús.

En el abanico de posibilidad que tenía el Tino para decidir qué hacer con ese penal, estaba el clásico line y maul, pedir scrum y empujar (porque los visitantes habían perdido un forward) o abrir, que es lo que hicieron. La jugada no tuvo éxito, el último pase al wing que entraba pegado a la raya fue forward y terminó el primer tiempo.

El segundo tiempo se inició con salida para los locales, que se invalidó por offside (algunos jugadores se adelantaron al pateador).

A los 2 minutos penal a favor del CAR en su propio campo. Cuando todos imaginaron que iba a patear afuera, Lisandro Carbone sorprendió jugando una pelota rápida, con la velocidad y profundidad de sus backs, el CAR llegó a las cercanías del in goal visitante, a Lucas Almeida, portador de la pelota, le llegó el último marcador de los visitantes y en lugar de pasársela a Joaquín Curti, totalmente libre, prefirió seguir él, fue tacleado
y cometió knock on.

Scrum para los visitantes, que obtuvieron la pelota y salieron a embestir, la jugada se transformó en un ruck y algún “topo” del CAR, metió la mano y benefició con un nuevo penal a los visitantes, que lograron llevar el juego al campo de los locales.

 

A los 10 minutos los de Avellaneda tuvieron un line y maul a favor. Super intenta apoyar en el in goal pero los visitantes se lo impidieron.

A los 15 minutos con un penal a favor del CAR, Joaquín López logró convertir y achicar la diferencia. CAR 13 Lanús 15.

A los 19 minutos el CAR cometió un nuevo penal en el intento de pescar una pelota en el ruck en forma incorrecta.

A los 21 minutos Lanús envió una patada a la línea de 22 de los locales, recibió Nahuel Clausen e inició una diagonal hacia el centro de la cancha, eludió una marca y alcanzó a pasársela a Benja antes de ser tacleado.

Siepe cruzó la mitad de la cancha y sobre la línea punteada de las 10 yardas, habilitó al polaco que llegó en apoyo, este se la devolvió a Benja que lo siguió apoyando por afuera. Lo detuvieron en el borde del in goal, se generó un ruck, alguien rescató la pelota y habilitó a Super que logró apoyar. Un impresionante try de toda la cancha, fruto de la vocación de
atacar, pasar la pelota y estar siempre en apoyo. CAR 20 Lanús 15.

La salida de media cancha de Lanús fue de penal por una inconducta de los locales.

A los 27 minutos penal de Lanús dentro de sus 22, Joaquín López logró convertir. CAR 23 Lanús 15.

El resto del partido mostró a un equipo de Lanús dispuesto a modificar el marcador. Atacó desde todos los frentes con mucha decisión y coraje.

El CAR respondió con una sólida defensa.

Faltando 2 minutos el CAR cometió penal en un ruck en su campo.

Todos sabían que iba a hacer el visitante. Line, maul, y cuando la formación avanzaba en diagonal hacia los palos Gaspar la derrumbó.
Try penal para Lanús y tarjeta amarilla para Siepe. CAR 23 Lanús 22

El CAR hizo su salida al fondo del campo rival. Lanús intentó salir jugando en pos de lograr la hazaña en el minuto final. Cometió un penal y esa fue la última jugada del partido.
CAR 23 Lanús 22

 

Nahuel Clause jugó en toda la cancha, defendió y atacó, supo traer la pelota desde el fondo, absorbió marcas, desplego juego y habilitó a un compañero para que el CAR sumara un try. Foto: Gaby Iglesias

 

El CAR tiene un buen plantel, con las virtudes necesarias para ganar partidos con punto bonus por try. Necesita mentalizarse para dejar de cometer penales y que sus tres cuartos aporten sus destrezas personales al servicio de un juego colectivo, abierto y de constante apoyo.

Cuando un jugador tacleado cae al piso, debe presentar la pelota lejos de su cuerpo lo más rápido posible. “Es menos perjudicial que el adversario capture la pelota, que cometer un penal que le permita anotar tantos”.

Otros Resultados
Primera: CAR 23 Lanús Rugby 22
Intermedia: CAR 36 Lanús Rugby 13
Pre Intermedia A: CAR 14 Lanús Rugby 22
Pre Intermedia B: CAR 34 Monte Grande 30
Pre Intermedia C: CAR 35 Lanús Rugby 29

Próxima fecha: Sábado 13 de abril CAR vs. Lujan Rugby, en Avellaneda.

 

 

Hockey
El fin de semana se disputó la tercera fecha del torneo de la AAHBA, las dos tiras que representan al CAR jugaron de visitantes.

El sábado la tira A visitó al Club Comunicaciones. Las más pequeñas fueron a jugar y divertirse desde la mañana. Luego llegaron los encuentros del plantel superior. La Intermedia y la primera protagonizaron emocionantes partidos. Ambas divisiones jugaron los últimos cuartos en el área rival, pero no lograron que “la bocha ingresara al arco”.

 

Perdieron sus partidos por la mínima diferencia. Todas las jugadoras salieron de la
cancha sabiendo que cada día están jugando mejor y si dejan todo en el campo de juego, lograrán alcanzar el nivel deseado.

El domingo, la tira B viajó a zona norte a visitar a Deportiva Francesa.

La jornada de las más chiquitas comenzó por la mañana. Se divirtieron y lo pasaron muy bien. La primera del plantel superior mostró su fuerza y crecimiento derrotando al local por 2 a 0. La Intermedia no logró replicar ese resultado, y fue superada por 1 a 0.

Cuando el CAR juega de visitante las jugadoras viajan a los clubes en micros. Durante los viajes, tanto de ida como de regreso, afianzan sus lazos de amistad, comparten alegrías y conforman un grupo cada vez más fuerte y unido, del cual el CAR está muy orgulloso.

 

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas