Un Campeón con mayúscula: La Pre A del CAR le ganó la final a Liceo Militar por 38 a 16
Una foto informal de los Campeones en una pausa del eufórico festejo que estalló con el silbato final.
Plantel de Preintermedia A: Jorge González, Lucas Marquina, Tobías Delmastro, Sebastián Wagner, Lautaro Lagos, Juan Agrelo, Rodrigo Galván, Fernández Martín, Alex Constela, Fabián Di Bona, Agustín De Souza Leal, Joaquín Curti, Santiago Lagiard, Dante Gallo Auditore, Facundo Socas, Lautaro Zabala, Pablo Pereyra, Nazareno Zaralli Tronchet, Fernando Lujan Forni, Ricardo Martínez, Matías Carta, Tobías González, Rodrigo Ravara, Juan Tavella Schiavonne, Nicolás Traczuk.
Cuerpo técnico: Ariel Pulido, Eric Gava, Juan Martín Di Bitonto, Rodrigo Carrera, Fernando Horisberguer, Rubén Stambule.
Los planteles superiores de los clubes, los integran los jugadores que por edad finalizan su participación en equipos juveniles.
A la división representativa, la que compite por ascender de categoría, le sigue una división denominada Intermedia y las restantes son Pre intermedias que se identifican por letras.
El CAR participa del campeonato de Primera C y tiene que presentar una Intermedia y una Pre intermedia A.
El equipo de Avellaneda tiene más de 110 jugadores en su plantel superior, algo poco común para la categoría. Por esa razón, además de los planteles que exige la URBA tiene Pre intermedias B y C, que juegan en un circuito extra campeonato.
Los campeones de las divisiones Intermedia y Pre Intermedia “A” se definen en playoffs entre los equipos que terminan en los cuatro primeros puestos del torneo.
La Intermedia del CAR finalizó segunda y fue superada por Club Italiano en la semifinal.
La Pre Intermedia A se clasifico primera en su grupo. Luego superó a Monte Grande 29 a 25 en la semifinal y por ultimo le ganó la final a Liceo Militar por 38 a 16 y se consagró Campeón 2023.
El scrum comenzó con dominio de los visitantes y de a poco la “máquina de empujar” del CAR hizo valer su técnica.
Como ya es costumbre el sábado 18 el predio del CAR desbordó de gente, una postal que transmite la energía del constante crecimiento de la institución.
La tribuna local, vestida con banderas azules, celestes y blancas, era un majestuoso escenario para la improvisada fanfarria que se oía por doquier.
A la hora señalada los equipos ingresaron a la cancha. Inmediatamente los jugadores se fueron agrupando en abrazos de auto arenga para transmitirse confianza y motivación.
Desde la salida los gordos de Liceo Militar salieron eyectados a presionar a los locales. Abundaron los errores de manejo en ambos equipos. Se necesitaron varios minutos para que fuera decantando el nerviosismo que genera una final.
A los 5 minutos el árbitro cobró el primer scrum que favoreció a Liceo. Los locales retrocedieron varios metros arrollados por el empuje de los visitantes. Los herederos de Catamarca Ocampos hacían valer su historia.
Francisco Ocampo fue un reconocido entrenador de Rugby, creador de la técnica del empuje coordinado, con la cual los equipos argentinos arrastraron a los seleccionados más reconocidos del mundo. Oriundo de Catamarca, de allí su apodo, dejó su impronta en varios clubes, pero de manera muy especial en Liceo Militar. La cancha uno de los de San Martín, lleva su nombre.
El duelo de forwards, se fue emparejando y “la máquina de empujar” de los de Avellaneda, termino imponiendo su supremacía al final del encuentro.
La mayor vocación de jugar con los backs del Tino dio sus frutos y a los 9 minutos Joaquín Curti apoyó su try en la bandera CAR 5 Liceo 0.
Tres minutos después los visitantes convirtieron un penal para balancear el marcador CAR 5 Liceo 3.
El partido se veía muy disputado y las marcas no se daban tregua. Los takcles eran más parecidos a una lucha greco-romana, que a las estilizadas láminas inglesas.
A los 20 minutos Lucas Marquina activó su reconocido GPS hacia el in goal y anotó un nuevo try para los locales, que Fabián “corcho” Di Bona convirtió. CAR 12 Liceo 3.
A los 26 minutos los visitantes, ante la imposibilidad de vulnerar el in goal de los locales, patearon un penal a los palos. CAR 12 Liceo 6.
A los 35 Di Bona aprovecho un penal factible y amplió la diferencia. CAR 15 Liceo 6.
Sobre el final del primer tiempo los visitantes tuvieron su recompensa, anotaron un try convertido y los 40minutos iniciales finalizaron CAR 15 Liceo 13.
El despliegue de juego de Argentino fue mucho más ambicioso. Di Bona, dotado de todas las virtudes que se pueden pedir de un apertura, lanzó a sus back al ataque y con salteos y cambios de frente logró que los tres cuartos se filtraran en varias oportunidades.
La hinchada infantil del CAR, una imagen acorde con una postal del cuento de Peter Pan. El amor que despiertan en los más chiquitos los colores de la camiseta del club.
Los locales salieron dispuestos a marcar la diferencia en el segundo tiempo. A los 2 minutos Renzo Gallo Auditore convirtió su try. CAR 20 Liceo 13
Tres minutos después Liceo utilizó el pie para mantenerse en partido. CAR 20 Liceo 16
Desde aquí fue todo para el local, los back del CAR aprovecharon su velocidad y la habilidad para superar en los duelos a sus marcas.
A los 8 minutos Joaquín Curti apoyó su segundo try que Di Bona convirtió CAR 27 Liceo 16
A los trece “Corcho” convirtió un nuevo penal. CAR 30 Liceo 16.
A los 32 minutos, en una exquisita jugada, Facundo Socas entró volando al in goal y apolló a centímetros de la bandera. CAR 35 Liceo 16.
A los 34 Fabían Di Bonna, el director de la orquesta, convirtió su último penal para cerrar un categórico y merecido CAR 38 Liceo 16.
Todos los jugadores que conforman el plantel superior del CAR tienen en su ADN el instinto de ir hacia adelante, en búsqueda del in gol adversario.
La Pre Intermedia A le agrega una predisposición a pasar la pelota cuando el esfuerzo personal no tiene más posibilidades. A esa entrega de mantener “viva” la guinda, se adiciona el apoyo de sus compañeros para que esa pelota pueda continuar su destino de try.
Una copa más para la vitrina del CAR. Un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de jugadores, equipos técnicos y colaboradores.
Un indescriptible orgullo para los esforzados albañiles que, ladrillo tras ladrillos, construyen diariamente esta maravillosa realidad del Club Argentino de Rugby de Avellaneda.
La próxima actividad deportiva del club es el Seven Interno que se realizará el viernes 8 de diciembre (feriado). Una cita obligada a para la gran familia del CAR. ¡No Faltes!
Horacio Gerardi