UCR: Ricardo Alfonsín y Julio Cobos avanzan en sus precandidaturas de cara a las internas

Más allá del nuevo gesto de unidad que dieron esta semana, los precandidatos presidenciales del radicalismo Ricardo Alfonsín y Julio Cobos avanzan en sus respectivas estrategias electorales de cara a las internas abiertas, previstas para agosto del año próximo.

La nueva foto conjunta de los precandidatos tuvo lugar a poco menos de un mes del encuentro que mantuvieron en Tucumán, donde establecieron “reglas de juego claras” en la disputa interna por la candidatura.

Fue en el marco de una reunión para analizar cuestiones programáticas, convocada por el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen.

Sin embargo, en los últimos días reflotaron en sus respectivos entornos las desconfianzas y los reproches mutuos.

Fue a raíz de la propuesta del intendente de Junín y uno de los hombres fuertes de cobismo, Mario Meoni, de alcanzar un acuerdo electoral con el dirigente del Peronismo Federal, Francisco De Narváez, que coloque al empresario como candidato a gobernador bonaerense en alianza con el radicalismo.

“No hay dirigentes de la UCR que se estén instalando y en ese contexto no descartamos llevar a De Narváez como candidato”, había asegurado Meoni en declaraciones radiales.

La propuesta fue rechazada de plano por el alfonsinismo y por el propio vicepresidente primero de la Cámara baja, quien en una recorrida por el partido de La Matanza, realizada días atrás, afirmó que con el peronista federal mantiene “varias diferencias” programáticas.

En ese marco, Alfonsín dio, el miércoles pasado, un paso más en la instalación de su precandidatura presidencial, con el lanzamiento de su espacio interno, Movimiento de Renovación Nacional (Morena), en esta Capital Federal, mientras se prepara para la presentación oficial de su precandidatura presidencial, prevista para el 26 de noviembre próximo, en el Estadio de Ferro o en el Luna Park.

De esta manera, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín intenta apuntalar su proyecto presidencial en uno de los distritos electorales más importantes del país y en donde, como en la provincia de Buenos Aires, el radicalismo aún no cuenta con un candidato de peso.

Desde Morena persisten los intentos por convencer a Margarita Stolbizer, de que vuelva a postularse a la gobernación bonaerense, pero la líder del Gen mantiene su negativa.

A su vez, Alfonsín no descuida su relación con el gobernador de Santa Fe y posible compañero de fórmula, Hermes Binner.

En un encuentro que mantuvieron el último viernes en Rosario, los dirigentes acordaron unir sus respectivos equipos técnicos para comenzar a elaborar una “propuesta conjunta” de cara al 2011.

Cobos, por su parte, quien sigue limitado en la disputa interna con Alfonsín, debido a su rol institucional como vicepresidente, continuará recorriendo el país alternando actos institucionales con los encuentros de “tipo programático”, señalaron a Télam fuentes cercanas al dirigente mendocino.

El viernes pasado encabezó en Córdoba el segundo encuentro de las “Jornadas Federales. La Argentina que queremos” con las que a mediados de noviembre se trasladará a Tucumán, mientras que el próximo 19 de octubre lanzará junto al ex senador Rodolfo Terragno el “Observatorio de Políticas Públicas Metropolitanas” en la ciudad de Buenos Aires.

“Basta de fotos con Cobos, sostuvo el diputado Juan Pedro Tunessi, al expresar, sin vueltas, el pensamiento mayoritario del Morena.

“Hay diferencias importantes entre Cobos y Alfonsín, no solo por historia, sino también por proyectos”, disparó, por su parte, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze.

En declaraciones a Télam, Bazze agregó: “Basta ver un ejemplo, mientras para nosotros el primer desafío es combatir la pobreza extrema desde políticas claramente progresistas, ellos (por el cobismo) hablan de buscar acuerdos con la derecha”.

Entre los seguidores de Alfonsín, algunos piensan que tanto la convocatoria al último encuentro realizada por la Convención Nacional (de mayoría cobista) como la reunión en Tucumán, “fueron escenarios que intentaron reposicionar” al vicepresidente, en momentos en que Cobos “no se vería beneficiado por las encuestas”.

Sin embargo, un dirigente muy cercano a Alfonsín, aseguró a Télam que el diputado nacional “es un hombre de diálogo, incapaz de rechazar o hacer un desplante a nadie. De modo, que seguramente, accederá a futuros encuentros”, con Cobos, aunque aclaró: “Si piensan que una foto los beneficia, allá ellos. Nosotros no entramos en ese tipo de especulaciones”.

Por otra parte, una de las figuras más prominentes del Morena, el senador Gerardo Morales, volvió a reflotar la posibilidad de que la UCR, dirima su candidatura antes de las internas abiertas de agosto del 2011.

“Nosotros planteamos una interna abierta, para elegir el candidato del radicalismo y luego ir a las elecciones de agosto con una formula con miembros del Acuerdo Cívico”, señaló el dirigente jujeño en declaraciones a Radio El mudo En tanto, el titular de la UCR, Ernesto Sanz,se manifestó a favor de adelantar las internas abiertas previstas para agosto, posibilidad que fue descartada por el Ejecutivo.

noticias relacionadas