Turismo de río: navegando con ACUMAR y el municipio de Mercedes en un viaje a la memoria del río

El jueves 27 de julio la Dirección de las carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) recibió a la delegación de Turismo del Municipio de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

 

En dicho marco, se realizó con ACUMAR una navegación por el Riachuelo a cargo de Lucía de los Ríos y Diego Díaz. Acompañaron esta travesía náutica Pablo Reales (director de las carreras) y Mariana Sosa (coordinadora del Área de Vinculación Turística) junto al director de Turismo de Mercedes, Francisco Dinova, y las compañeras trabajadoras del área Liliana Ricaldi y Karina Cataldo.

 

Entre aguas arriba y aguas abajo por la cuenca baja del Matanza Riachuelo, entre Vuelta de Rocha y Puente Alsina, el turismo de río se hace posible. Aparece en las voces de quienes habitamos la cuenca, que la navegamos, la pensamos y la soñamos cada vez más limpia y más habitable y narrable. Como diría M. de Certau, “los relatos son instrumentos poderosos”, “re-narrativizar es re-habitar”. Producir imágenes nuevas sobre geografías que van surgiendo con la puesta en valor integral de la cuenca que Acumar lleva adelante.

 

Navegar la cuenca abre posibilidad de poder transitar el río -ni más ni menos que este río, tan devaluado-para ganar una mirada desde otra perspectiva, por fuera de los imaginarios que lo fueron clausurando como lugar digno de ser visitado.

 

El interés por la recuperación de las aguas y sus riveras gobernaron la conversación y el paseo. Los arroyos como afluentes hacen su aparición y ACUMAR en las voces de Diego y Lucía dan rienda suelta a explicaciones concretas y reflexiones ambientales que sirven para pensar muchos otros territorios de río. “Recuperar el río no es solo una tarea ambiental. Es una pregunta social y cultural…”, dice el escritor Leonardo Sabbatella durante su travesía.

 

El paseo se completa con vivencias y postales que surgen de recorrer, habitando sus márgenes, andando el camino de sirga, evocando fábricas y barracas que se establecieron tanto en una orilla como en la otra y en la metamorfosis ambiental de su entorno.

 

En un viaje -aunque sea por unas horas- hacia la memoria de la cuenca y sus orillas, los y las compañeras de turismo de Mercedes pudieron apreciar que estos recorridos tienen la misión de revelar las transformaciones espaciales, históricas y sociales de ese territorio, con el objetivo de revalorizar la cultura socioambiental y la identidad popular.

 

En estos recorridos que invitan a la conversación, se profundizaron líneas de trabajo conjunto con la Dirección de Turismo de Mercedes en pos de la firma de un acuerdo; también se compartieron experiencias de desarrollo turístico de áreas del Gran Buenos Aires que motivaron nuevas formas de articulación entre instituciones.

noticias relacionadas