Turismo Astronómico y Conurbano de ficción en Valentín Alsina

La Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina fue la anfitriona de un grupo de estudiantes y docentes de las carreras de Turismo de la UNDAV, recibiéndolos el 27 de junio en ocasión del cierre del cuatrimestre para la materia Destinos y Patrimonio Turístico del AMBA.

A pocos pasos nomás del Paseo Peatonal dedicado a Roberto Sanchez “Sandro”, sobre la Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón al tres mil, un cartel en la vereda decía “HOY NOS VISITA TURISMO-UNDAV, y allí Roxana Calo esperaba al grupo con todo dispuesto para el desarrollo de la clase y la visita. Roxana es estudiante de Guía en la UNDAV, vecina de Alsina y miembro de la Biblioteca y  junto a Gabriel Pesaresi (profesor de Astronomía) y Diego Martinez (de Historia) participan de forma voluntaria desde hace años en esta institución. Una Biblioteca que llegó al cielo, afirma Roxana con la certeza que le otorga ser parte de una institución que invita a explorar una historia fascinante en este territorio sur, fabril y curtidor, donde se revela la importancia y el impacto positivo que tiene la biblioteca en la comunidad local.

El Territorio puede ser entendido como una especie de relato cartográfico, en el que se despliegan los lazos sociales que lo articulan y lo cargan de sentido. Esto forma parte de los postulados de la materia que a cargo de las profesoras  Eliana Domoñi y Mariana Sosa busca reivindicar los espacios cotidianos como lugares de viaje. Llevar el aula a la calle, a las plazas, a las bibliotecas, a los lugares de la cultura, es posible aprender in-situ, allí, donde los hechos de la resistencia de la sociedad de trabajo sucedieron. Se trata de un enfoque educativo que demuestra cómo el conocimiento puede ser contextualizado y aplicado directamente a experiencias reales, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje, volviéndolo profundamente transformador.

Acercarse a una biblioteca significa descubrir un universo de conocimiento al alcance de la mano, lo que permite construir pensamiento y aprender sobre el mundo. Los libros, sus páginas, sus palabras y sus autores junto con la disposición en el salón, crean una magia que hace que la acción de leer sea maravillosa. Invita a descubrir, familiarizarse y entablar un diálogo con ellos.

Es así que el profe Diego -miembro de la biblioteca- compartió con el grupo historias de libros relacionados con el contenido del curso, como “Historias del Conurbano” de Saborido y “Cámara Gesell” de Sacomano. Esto permitió mostrar cómo el Gran Buenos Aires está presente en todos los suburbios, en todas las comunidades y en la literatura, donde se convierte en escenario de inspiración y acción y, especialmente de ficción.

Relatos situados, con olor a conurbano y a provincia de Buenos Aires, se convierten en fuentes de inspiración para escribir historias de ficción que transforman las experiencias cotidianas permitiendo apreciar de otro modo los espacios más habituales. Cuentos, ensayos y novelas desarrollan historias cotidianas ambientadas en pueblos que se relacionan con el turismo, como “Cámara Gesell”, crónicas de una villa fuera de temporada. Estos relatos reflejan la vida real y ofrecen una perspectiva diferente sobre las experiencias diarias.

Pero además en esta Biblioteca hay algo inusual y eso sucede en la terraza, donde  se encuentra la “estrella” del lugar: un telescopio de alta calidad ensamblado en la década del ´20, que fue recuperado por Osvaldo Calvo, legendario profesor de Astronomía. Y desde allí se puede ver el cielo.

Una biblioteca abierta para el barrio, donde se transita, se participa y se habita. Esta vez esperando como anfitriona con mesas para el desayuno, para compartir charla y  conocimientos. Rodeados de libros, profes de física e historia, telescopios históricos, literatura inspiradora, entre mates, solidaridad y compromiso, cerró la materia en conversación con un espacio de pensamiento y producción de conocimiento popular y para todos.

noticias relacionadas