Tres muertos y 13 heridos en un choque múltiple en la ruta 9

Tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, al chocar más de una decena de vehículos sobre la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana, informaron fuentes de Bomberos y de Policía Vial.

Los investigadores procuran determinar si el accidente se debió a la «prácticamente nula» visibilidad que había en el lugar del hecho debido a una quema de pastizales en la banquina del camino.

Fuentes de Policía Vial informaron a Télam que el accidente ocurrió por la tarde, alrededor de las 15, en el kilómetro 83 de la ruta 9, en la mano hacia la ciudad santafesina de Rosario, a la altura de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Mariano Chávez, jefe de bomberos de Zárate, explicó a la prensa que el lugar del hecho «queda aproximadamente a mil metros de la ruta 193, que es la que va hacia el puente Zárate-Brazo Largo».

Según las fuentes, chocaron en cadena 13 vehículos: diez autos, dos camiones y una camioneta Mercedes Benz Sprinter.

Chávez indicó que también hubo, casi en simultáneo, un choque en la otra mano pero que «fue de menor magnitud».

«Los motivos se están tratando de establecer», explicó, por su parte, el jefe de bomberos de Zárate, Miguel Sánchez, quien precisó que «podría ser una de las causas» que al momento del hecho había «un incendio de pasto en la banquina de la ruta».

Sobre esa cuestión, Chávez contó que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente para socorrer a las víctimas y que en ese momento «la visibilidad era prácticamente nula».

«Nosotros mismos, cuando llegamos con la unidad de rescate, no podíamos ver tampoco», explicó el jefe de bomberos de Zárate, quien estimó que entre que se inició el fuego y ocurrió el accidente «pueden haber pasado no más de diez minutos».

Los voceros consultados confirmaron que a raíz del choque múltiple murieron tres hombres jóvenes, mayores de edad, que viajaban en una Chevrolet Meriva junto a dos más que resultaron heridos, uno de ellos «muy gravemente».

Las fuentes señalaron que hubo un total de 13 heridos que fueron trasladados al Hospital de Zárate, donde su director, Miguel Lotti, indicó que el paciente más grave es un joven «de veinte años» que viajaba en la Meriva y presenta una «lesión cervical».

Sánchez señaló que en el total de lesionados trasladados en ambulancias desde el lugar del accidente había «seis heridos graves» y otros «cinco o seis heridos leves».

Los bomberos de Zárate y Campana debieron cortar el tránsito en la mano hacia Rosario para poder retirar los cuerpos de los fallecidos, tras lo cual, trabajaron en la remoción de los vehículos y en la limpieza de la pintura que transportaba uno de los camiones colisionados y que quedó derramada sobre el asfalto.

«La Meriva quedó totalmente debajo del camión y fue chocada por la camioneta Sprinter», explicó Sánchez, quien agregó que los cuerpos quedaron «muy apretados» en el vehículo «totalmente retorcido», por lo que debieron utilizar «herramientas pesadas» para extraerlos.

Las fuentes de Policía Vial señalaron a Télam que el corte total en la ruta 9, sentido a Rosario, duró hasta las 20, por lo que se montó un operativo para desviar el tránsito por la ruta 6.

Respecto de las causa del incendio, los peritos procuran establecer si el incendio fue intencional o si se debió a la combustión de una colilla de cigarrillo, agregaron los voceros.

En ese sentido, las fuentes explicaron que la sequía en el terreno y la presencia del viento pudieron haber promovido el foco ígneo que tuvo un frente de entre 70 y 80 metros, y que fue rápidamente extinguido por los bomberos.

«Estamos trabajando a raíz de diez, quince y hasta veinte incendios diarios», añadió el jefe de bomberos Chávez, quien aseguró: «Es muy común este tipo de accidentes acá».

La causa por el accidente quedó a cargo del fiscal Juan Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Zárate.

noticias relacionadas