Tres de cada diez comercios, sancionados por no cumplir leyes de Lealtad Comercial y de Talles

Tres de cada 10 comercios de la provincia de Buenos Aires fueron sancionados por no cumplir con las leyes de Lealtad Comercial y de Talles, durante los operativos de verano que realizó el Ministerio de la Producción bonaerense.

«En más de 3.000 inspecciones realizadas principalmente en la Costa Atlántica, se labraron unas 1.000 actas de infracción y se decomisó mercadería por faltas a las leyes de Lealtad y Defensa Comercial, donde se detectaron 750 violaciones, mientras que en materia de Talles se notificaron más de 200», dijo a Télam el ministro de la Producción provincial, Martín Ferré.

Ferré explicó que «si bien terminaron los operativos específicos del verano, nosotros seguiremos trabajando en todo el territorio, durante todo el año y con mucha intensidad, y siempre, haciendo foco sobre cuatro ejes: concientización, fiscalización comercio por comercio, sanción en caso que corresponda, y conciliación, porque más allá del castigo para el comerciante, el consumidor quiere ver resuelto su problema”.

Recordó en tal sentido que para recepcionar consultas o denuncias funciona en la Provincia la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor.

En los operativos tres equipos controlaron el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial, Metrología Legal y Talles; un cuarto, realizó tareas de concientización de los consumidores sobre el cumplimiento de las leyes y otro participó en el control de las leyes de Nocturnidad y venta de Alcohol.

En lo que va del año, se realizaron 275 visitas a comercios de venta de ropa y se labraron 207 actas de infracción en el marco de la aplicación de la Ley de Talles y se intervino mercadería por carecer de la identificación del número de talles y de la indicación de las medidas corporales apropiadas con sus valores numéricos.

“Este verano nos enfocamos mucho en lo que respecta a concientizar al comerciante acerca de la importancia de cumplir con la Ley de Talles, y la necesidad de que el consumidor a su vez, conozca sus derechos, y así pudimos comprobar una baja sustancial de incumplimientos en este rubro», manifestó el ministro.

También se labraron 772 actas de infracción en el marco de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial en las que se intervino mercadería por carecer del nombre del país de origen y de la información nutricional en el rótulo y, en el caso de algunos productos, sobre todo electrodomésticos, poseer manuales de instrucciones de productos eléctricos que no están en idioma nacional y tomacorrientes que permiten la inserción de fichas con doble geometría.

«Entre las infracciones más comunes encontraron falta de precio en góndola, diferencia de precio en góndola con línea de caja, falta de precio por unidad de medida, falta del peso neto y el precio por kilo, falta cartel con la Ley de Redondeo a favor del consumidor y carteles de oferta sin especificar el precio anterior a la oferta, entre otros», recordó Ferré.

Por otra parte, se labraron 19 actas de infracción en supermercados por no poseer en las balanzas la chapa de identificación, lo que constituye una violación a la Ley 19.511 de Metrología Legal que controla la exactitud en pesos y medidas.

noticias relacionadas