Tomas: para el juez Gallardo, la problemática habitacional “está dentro de la jurisdicción local”

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, que citó a funcionarios del gobierno porteño por la toma del predio en la Villa 31, del barrio de Retiro, dijo al término de la audiencia que “más allá de la propiedad de los terrenos” las autoridades de la Ciudad “tienen obligaciones en materia habitacional, de seguridad, y de salubridad”.

“Está dentro de la jurisdicción local atender esa problemática”, dijo Gallardo que recibió ayer a las 11 horas a Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, sostuvo que “hay que explicarle al resto de la sociedad que básicamente las tomas se generan por un problema de expulsión de los sectores pobres de los llamados inquilinatos de las villas”.

En ese sentido, estimó que el jefe de gobierno porteño lo tiene que saber y que si no lo sabe “se tendrá que hacer cargo de las consecuencias”.

Gallardo aseguró además que “hay elementos documentales” que funcionarios intermedios “han desembolsado fondos” a “sectores vinculados con las tomas”.

Por su parte, Santilli dijo que el predio de Villa 31 “no es un predio perteneciente a la ciudad de Buenos Aires” y que después de producirse la recuperación de ese terreno el gobierno porteño pondrá toda la colaboración para su limpieza y acondicionamiento”.

El juez planteó el tema de delimitar las manzanas para el no crecimiento (de la villa) para lo cual “le acerqué un mapa, que me cedió el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño”, dijo el titular de Espacios Públicos.

“Para que no se tomen los terrenos, seguimos haciendo plazas, parques y canchas de futbol y realizamos obras de iluminación y servicios”, explicó Santilli, tras la audiencia.

noticias relacionadas