Tomada: «Hoy de cada diez empleos, ocho son registrados”

El ministro de Trabajo Carlos Tomada recordó que, en cambio, “en la década del noventa (el empleo no registrado) alcanzó una proporción de nueve a uno”. Además, aseguró que el trabajo registrado está detrás del 60% de los casos de salida de la pobreza.

La política económica implementada a partir de 2003 permitió reducir el empleo no registrado, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

«En la década del noventa (el empleo no registrado) alcanzó una proporción de nueve a uno» y en la actualidad, «de cada diez empleos, ocho son registrados», afirmó el jefe de la cartera laboral.

Tomada realizó esta afirmación en la apertura de las jornadas de Microfinanzas e Inclusión que se extenderán hasta mañana en el Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina.

«Se han creado cerca de 125.000 empresas en estos últimos años, con una evolución creciente de pymes que han pasado a rangos superiores y una progresiva transferencia de la economía informal a la formal», destacó.

El ministro compartió el panel de la apertura con los presidentes del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; del Banco Provincia, Guillermo Francos, y del Ciudad, Federico Sturzenegger.

Tomada recalcó que «el crecimiento económico no es un factor de inclusión social en sí mismo, sino que el empleo registrado es la principal correa entre el desarrollo económica y la cohesión social».

«En el 60 por ciento de los casos en que una familia ha dejado de ser pobre se debe al empleo registrado», indicó Tomada, quien además señaló que «la crisis nos ha enseñado que no solamente en las escuelas de negocios aparecen los emprendedores».

En tal sentido, añadió que «en cada barrio o región hay quienes luchan para generar espacios productivos y las microfinanzas explotaron a partir de la crisis estructural de 2001».

«Cuando hablamos de apoyar a microemprendedores estamos hablando de combatir la pobreza y nos parece sustantivo mejorar la articulación entre los organismos de microcréditos y los espacios de capacitación del Ministerio de Trabajo», aseguró.

Finalmente, instó a «lograr la certificación de competencias de los promotores de microcréditos y profundizar el vínculo que existe entre la política de distribución e inserción laboral de nuestros jóvenes y la política en general del microcrédito».

noticias relacionadas