“Tiene el Conurbano no sé qué” llega a Sarandí
Canciones y relatos que retratan el territorio de una manera muy original, se podrán disfrutar el sábado 2 de noviembre a las 21 horas en La Socie Manuel Ocampo, ubicada en Comodoro Rivadavia 1952, Sarandí.
El espectáculo tiene matices teatrales y está organizado a partir de una situación simple y cotidiana: un músico y un trabajador se encuentran en una parada de colectivo a la mañana bien temprano y, mientras esperan, comienzan un diálogo que los lleva a recorrer paisajes, lugares, costumbres e historias del conurbano bonaerense. Esta situación sirve de excusa para el despliegue de una serie de canciones originales y relatos que, desde una perspectiva reivindicativa y profundamente orgullosa, abordan temas como las leyendas del conurbano (la del Hombre Gato, entre otras), sus lugares icónicos (como el Camino de Cintura, por ejemplo) y reflexiones acerca de los sentimientos, las costumbres y la idiosincrasia de los habitantes del amplio cordón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires. La puesta incluye una escenografía alegórica.
Las canciones fueron compuestas y son interpretadas por Leandro Tornello, cantautor originario de Monte Grande, con dos discos publicados y una larga trayectoria artística. Los relatos están a cargo de Gustavo Albanece, docente universitario y productor audiovisual, también oriundo de Monte Grande. El objetivo de la obra es, según los autores, “reivindicar la identidad y la cultura de esta región y exponer con orgullo –y también algo de humor- sus particularidades.” Con un tono que va desde lo cómico hasta lo nostálgico y emotivo, se logra cautivar a los espectadores que entre risas y alguna que otra lágrima disfrutan del espectáculo.
Próximas paradas en esta gira conurbana:
Noviembre
Sábado 09/11 La Pacha Espacio Cultural (Quilmes)
Sábado 07/12 Cierre del año en La Biblio (Luis Guillón)
Entrada Anticipada $4000
(Promo 2 x $7000)
Reservas al 11 4446-4306
Sobre Leandro Tornello:
Nació el 15 de febrero de 1985 en Lomas de Zamora, pero se crió en Monte Grande. Quería ser científico pero conoció la música por casualidad y terminó siendo un camino sin retorno. A los 13 años le regalaron su primera guitarra y ese mismo año compuso su primera canción. Estudió canto lírico, lenguaje musical, piano y guitarra. También recorrió una intensa senda autodidacta. Comenzó a acumular viajes y canciones y en 2015 editó su primer disco, “Canciones viajeras”. Se presentó en escenarios de todo el país, Uruguay, Cuba y Bolivia. En 2019 lanzó su segundo disco: “A veces la lluvia”. Compartió escenario con artistas tales como Ana Prada, Adrián Berra, Orozco-Barrientos, Daniel Drexler, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer disco de estudio y paralelamente produciendo material para “Macedonio y el viento” (MYEV), el dúo musical que integra junto a Facundo Lombardi, en el que participa como músico, arreglador y compositor. Durante el 2020, comenzó un proyecto de reinterpretación musical de canciones patrias llamado “La Patria estaba cantada”, junto con el docente e investigador Gustavo Albanece. Este último narra contextos históricos referidos a distintos Himnos de la República Argentina y el cantautor realiza una interpretación de la canción con guitarra y voz. De allí nace “Tiene el Conurbano no sé qué”. Por otro lado, junto con el trovador cubano Rey Montalvo, se encuentra trabajando en un proyecto de canciones titulado Intercambio, que contará con invitados de distintos puntos de Latinoamérica, habiendo participado ya la colombiana Marta Gómez y José Delgado desde Venezuela.
Sobre Gustavo Albanece:
Gustavo Albanece nació y vive en la ciudad de Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense. Realizó estudios en periodismo, en cine y en letras. Se desempeña desde hace varios años como docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, donde dicta materias vinculadas con la Lingüística y la Sociolingüística. Su especialidad en este campo está relacionada con el estudio de los factores sociales vinculados al uso de las distintas variedades del lenguaje. Es también realizador audiovisual y, como titular de la productora “El monitor videoclips”, se especializa en la realización de videoclips musicales y documentales. Es, además, un viajero incorregible y como tal recorrió casi todas las rutas argentinas. Tiene 56 años y es padre de dos hijas.