«Tiempos libres y lindos», un emprendimiento para salir de la soledad

La iniciativa está a cargo de la psicóloga social Julia Rosales

La psicóloga social Julia Rosales puso en marcha en Avellaneda el emprendimiento denominado «Tiempos Libres y Lindos», que tiene como objetivo colaborar desde lo profesional con aquellas personas que deseen realizar algún tipo de actividad pero que, por alguna razón, se ven impedidas de hacerlo.

«Hay muchas personas que no pueden participar de actividades culturales, deportivas o de cualquier índole, simplemente porque están solas y sus familiares no pueden acompañarlas», aseguró Rosales.

En tanto, remarcó que «hay otras que dejan de sociabilizar en este tipo de eventos simplemente por timidez o vergüenza».

Julia Rosales aseguró que «la idea no es trabajar sobre una enfermedad, sino sobre los aspecto positivos de cada uno». En ese sentido, recordó que hace algunos meses fue contratada por dos hermanos para que todos los días fuera a leerle algún libro al padre.

«Eran los hijos de un señor al que le había gustado siempre la lectura, pero que por un problema visual no podía hacerlo. Ellos me contrataron para que fuera a leerle todos los días una hora, hasta que se curara», comentó Rosales.

Consultada sobre las características de la gente que se acerca a «Tiempos Libres y Lindos», Julia Rosales resaltó que por lo general son mujeres de cerca de 50 años, aunque también hay chicas más jóvenes muy tímidas que no les gusta realizar las cosas típicas que hacen sus pares y quedan algo excluidas.

«La iniciativa consiste en colaborar con la gente en la realización de actividades de todo tipo, culturales, deportivas, literarias. Tratar de ayudar a esa persona a hacer lo que le gusta», resumió Rosales.

Finalmente, la responsable de «Tiempos Libres y Lindos» remarcó que, ni bien se acerca alguien para averiguar sobre los servicios que se prestan, lo primero que se hace es una entrevista para que la psicóloga social se adapte a las necesidades de esa persona.

«La idea no es armar una rutina porque es aburrido, pero se puede hacer un montón de cosas, desde leer hasta caminar o ir al teatro, por citar alguna. Una vez que decimos qué hacer, me encargo de toda la organización y vemos como podemos ayudar a esa persona a sacarla de la soledad», aseguró Julia Rosales.

Los interesados en contactarse con la psicóloga social Julia Rosales podrán hacerlo de lunes a viernes de 11 a 20 y los sábados de 14 a 18, a los teléfonos 4201-2310 y 15-6302-6378.

noticias relacionadas