Televisores con pantalla LCD o con tecnología LED. ¿Cuál conviene?

Por el Ing. Fabián H. Montefinal

La tecnología va avanzando en forma constante y, seguramente, el mercado de la televisión terminará concentrado en dos opciones, los equipos de receptores con pantalla LCD y las nuevas de LED. Estos avances, no solo marcará un quiebre entre los aparatos clásicos y la “modernidad”, sino que además intensificará la tendencia “wirless” y los cables pasarán a ser parte del pasado.

En ese sentido, los dos más grandes fabricantes mejor posicionados para este cambio son Samsung y LG, empresas cuyos productos de audio y video serán todos compatibles, tal como el reproductor blu-ray.

Recorrer algunos de los comercios es casi un parque de diversiones para un grande. Colores más nítidos, controles remotos, funciones en pantalla, pero… ¿Cuáles son las diferencias entre los LCD y los LED? ¿Qué tecnología es mejor? ¿Cuál le brinda más ventajas al comprador?

Si bien las dos diferencias principales son el precio y los factores ecológicos, algunas de las dudas importantes para despejar son las siguientes:

• El precio de un televisor de LED es casi el doble que el de un televisor similar de tecnología LCD. Sin embargo la diferencia de precio se ha ido achicando y continuará haciéndolo en los próximos años.

• En cuanto al funcionamiento, la tecnología LED brinda imágenes más brillantes y coloridas, mucho más real que los LCD, en los cuales los negros se convierten en grises oscuro.

• El televisor de LED tiene un mayor contraste y, por lo general, una mayor tasa de refresco de pantalla que ayuda a mirar programas con movimientos rápidos tales como películas o espectáculos deportivos.

• El espesor de un televisor de LED es aproximadamente la tercera parte de un televisor LCD del mismo tamaño de pantalla y su peso es de casi la mitad. Estos son datos importantes al momento de decidir cómo se instalará el nuevo televisor.

La tecnología y el efecto en el ambiente
En su proceso de fabricación, los televisores LCD emplean mercurio, que es un metal muy nocivo para el ambiente. En cambio, los LED carecen de dicho elemento.

A favor de los LED, éstos emplean un 40% menos de energía eléctrica que la necesaria para un televisor LCD. Esta reducción en el consumo eléctrico es uno de los grandes secretos de las nuevas líneas de televisores basados en esta tecnología.

Sobre este punto, cabe destacar que mientras que la energía consumida mensualmente por un televisor de LCD entre el 50% y el 100% del consumo la nueva tecnología.

En líneas generales, los televisores de LED son ampliamente superiores a los televisores LCD. Dentro de unos años, aquellos que elijan el televisor de LED se sentirán felices de haberlo hecho.

Tecnología de retroiluminación: Televisor LCD convencional – LCD – Tecnología CCFL: Las lámparas fluorescentes catódicas frías emiten una luz blanca a través de la parte posterior de la pantalla LCD que se colorea después para crear la imagen.

Televisor LCD con tecnología LED- Tecnología LED: Los diodos de emisión de luz (LED) emiten una luz coloreada utilizando menos energía y espacio que las bombillas tradicionales. Cuando se utilizan como retroiluminación para una pantalla LCD, puede que sean luces blancas o puede que se utilicen en conjuntos de rojo, verde y azul (retroiluminación LED RGB). (Fuente: Sony)

Ing. Fabián H. Montefinal
Gerente General
Excelan Automación S.A.
email: fmontefinal@excelanautomacion.com.ar
www. excelanautomacion.com.ar

noticias relacionadas