Telefé desmintió su venta a Turner pero no negó conversaciones

Telefé negó “la transferencia de sus activos a cualquier empresa argentina o internacional” en relación a los trascendidos que indicaban que se había llegado a un acuerdo de palabra entre la empresa estadounidense de TV Turner y su filial Argentina con Telefónica para comprar el canal Telefé y su importante plataforma digital de contenidos Uplay Networks, por una suma cercana a los 400 millones de dólares.

El comunicado desmiente sólo la venta de activos, es decir de la emisora y de la plataforma, pero no niega las conversaciones entre Turner y Telefónica por el canal y por Uplay.

La negociación lleva varios meses y en las últimas horas trascendió que se había llegado a un acuerdo de palabra, que debía trasladarse a los papeles y documentos, en un papeleo que puede llevar algunos meses, aunque las autoridades del canal desmintieron su venta.

La negociación está a cargo de Turner Estados Unidos e inclusive el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estuvo acompañado en su comitiva por un director de la empresa que terminó de dar el OK y además se presentó ante el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios nacionales.

Es que además Turner está interesado en lanzar la filial argentina de CNN, con programación y periodistas locales, en un proyecto que también está avanzado. El directivo de Turner Estados Unidos consultó además a los funcionarios nacionales por Fútbol Para Todos y una eventual concesión de los derechos del fútbol local.

Telefónica lleva varios años tratando de desprenderse del canal para meterse en el negocio de la TV por cable y de la producción de contenidos. Por esa razón ya consultó precios por importantes cableoperadores del Interior de la Argentina.

El primer paso hacia ese futuro fue el lanzamiento de la plataforma de contenidos Uplay Network, a la que Telefónica decidió evitar ponerle el nombre de Telefé a sabiendas de que tiene intenciones de vender Telefé.

Pero la cadena estadounidense también busca la plataforma y quiere quedarse con ella, aunque podría compartir parte del paquete accionario con Telefónica.

Uplay será la Netflix de Telefonica y le permitirá a la telco concretar contenidos de TV como ficciones y poder comercializarlos a través de esa plataforma, además de proveer a sus eventuales señales de cable. Por la misma razón Turner se mostró interesada.

La filial argentina de Turner envió hace dos años a la central ubicada en Atlanta un informe muy elogioso de la calidad actoral, autoral y técnica del cine y la TV de Argentina, y en ese marco se firmó el acuerdo con El Trece para producir y comercializar “Signos”, el ultimo unitario con Julio Chávez.

Pero Turner también puso el ojo en los productos de Cris Morena, y en los trabajos de Underground, de Pablo Cullel y Sebastián Ortega, además de que hubo muchos elogios a las ficciones financiadas por el Incaa para la TDA.

En lo que respecta al lanzamiento de CNN Argentina, la decisión ya está tomada, debido a que CNN Chile es un éxito, además de que la cadena norteamericana también apuesta a una señal en Brasil. En el caso de Argentina, CNN ve satisfactoriamente el interés de los argentinos por los canales de noticias, los formatos periodísticos y los intensos debates políticos.

En este caso, se manejan variantes: la primera sería armar la señal en forma individual, la otra sería comprar una señal de cable de noticias local como C5N y convertirla, con fuertes cambios en CNN, o simplemente aprovechar la aguda situación económica que vive el Grupo Indalo para comprarle sólo los estudios a C5N y desde allí lanzar la nueva señal de noticias.

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