Tecnología y seguridad: Mónica Litza expuso en Estados Unidos y Londres

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia participó en dos congresos internacionales, donde explicó los avances del uso de la biometría en el país.

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Dra. Mónica Litza, participó en dos importantes congresos internacionales especializados en tecnología y seguridad, realizados en Tampa, Florida, Estados Unidos; y en Londres, capital de Inglaterra.

Allí, ante calificadas audiencias, Litza explicó los avances alcanzados en el país en materia de sistemas de identificación de personas, bases de datos específicas y mayor interconexión entre organismos vinculados con la seguridad.

«Nuestra participación en las dos principales conferencias a nivel mundial, donde fuimos especialmente invitados para exponer acerca de los avances del uso de la biometría aplicada a la seguridad, nos dio la oportunidad de conocer los últimos adelantos en la materia. Y a la vez, difundir el importante trabajo que desarrolla el gobierno argentino, que sin duda encarna un nuevo paradigma», explicó la funcionaria nacional sobre el objetivo de sus presentaciones en el exterior del país.

Aunque muchas veces «en forma silenciosa y, en principio no tangible para el ciudadano común», Litzaa seguró que «el trabajo que desarrollamos en el organismo contribuye a la mejora de la seguridad pública. Y todo lo hecho se verá potenciado con los proyectos que impulsa el gobierno nacional».

«Reincidencia amplió y seguirá ampliando sus funciones. Hay que resaltar nuestra colaboración con el desarrollo de nuevas plataformas que permitirán enlazar bases de datos de distintos organismos, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad de todo el país. Hay distintos grados de desarrollo tecnológico que tenemos que compatibilizar, equilibrar. Todo apunta a una mayor coordinación. Y en esa tarea, resulta vital la coordinación que ejerce la Jefatura de Gabinete», destacó Litza.

Aportes de la tecnología a la seguridad

Acerca de los aportes de la tecnología al combate contra la inseguridad, Litza sostuvo que «parámetros biométricos como las fotografías de rostro, de cuerpo entero, la marcación de tatuajes y señas particulares, la captura de imágenes del iris y la utilización de fichas palmatoscópicas resultan fundamentales y muy importantes para perfeccionar la identificación de personas. Todo esto sirve para potenciar los controles en las fronteras, bancos, espectáculos deportivos, aeropuertos, y hasta en áreas sensibles para la defensa nacional. Argentina está avanzando en un proceso verdaderamente innovador, transformador», calificó la ex senadora provincial.

«Así como resulta imprescindible nutrirnos de los últimos adelantos tecnológicos que presentan los especialistas de otros países, debo destacar el enorme interés por conocer los avances de nuestro país, que están muy bien considerados. A partir de estas experiencias pude confirmar que Argentina está avanzando sustancialmente y en breve se notarán los cambios. Por ejemplo, se trabaja en la utilización de un pasaporte inteligente que marcará un cambio fundamental», adelantó la dirigente del justicialismo avellanedense.

«Cooperación, interconexión e interoperabilidad»

Para Litza, el trabajo que realiza el gobierno argentino “está enfocado en tres conceptos fundamentales: cooperación, interconexión e interoperabilidad. Estos principios son los orientadores de las políticas que manejan los organismos del Estado y las fuerzas de seguridad que almacenan datos biométricos.

Acerca de los ejes de trabajo, la funcionaria nacional sostuvo que, entre otras cosas, se enfocan los esfuerzos en la confección de una Plataforma de Enlace de Bases Públicas que conectará a Migraciones, el ReNaPer, la Policia Federal y el Registro de Reincidencia. Este último, como organismo ejecutor del enlace que será utilizado para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Identificación de Personas. «Nuevas políticas que sin duda colocarán a nuestro país un paso adelante», concluyó.

noticias relacionadas