Técnicos del INTA Avellaneda participaron del Festival de la Economía Popular

Se realizó en Avellaneda y que contó con alimentos frescos, encuentro de consumidores organizados, conversatorio con invitados especiales, música en vivo y radio abierta.

Técnicos de la agencia participaron de un importante festival que reunió más de 200 expositores junto con comercializadoras para la agricultura familiar y periurbana.

El INTA Avellaneda trabaja en distintas estrategias vinculadas con la comercialización y el acercamiento de la producción periurbana con el consumo de la ciudad, en este marco participó recientemente en el Festival de la Economía Popular que se realizó en Avellaneda y que contó con alimentos frescos, encuentro de consumidores organizados, conversatorio con invitados especiales, música en vivo y radio abierta.

Participaron de esta jornada más de 200 puestos junto con comercializadoras para la agricultura familiar como el Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda, el Almacén popular El Plumerillo de Gerli, la Cooperativa UST, el mercado Territorial de Quilmes, entre otros.

Para Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, estos encuentros “permiten avanzar con propuestas el trabajo conjunto del territorio fortaleciendo la agricultura urbana y los procesos de seguridad y soberanía alimentaria locales”.

El director del INTA AMBA, Gustavo Tito, apoya estas iniciativas ya que “es clave intentar varias formas de comercializar para llegar a la correcta y lograr sistemas directos; estos espacios de intercambio de productos y saberes es desde donde se reconoce la experiencia del productor y de la producción misma”.

“Desde la agencia local –agrega Moricz– acompañamos estas experiencias de entramados productivos, comerciales y de consumo popular entre la zona periurbana y la urbana. En este marco se realizan nuevas estrategias de compra y venta de productos.”

Esta última movida contó con la trasmisión de radios comunitarias de la zona: FM Gráfica, Radio Che Barracas, Radio A de la municipalidad de Avellaneda, FM Riachuelo, FM Aijuna.

 

Consumo popular

En este marco el INTA Avellaneda comenzó a trabajar con aliados estratégicos, como la Red para la Producción Popular que integran varias organizaciones, para desarrollar circuitos directos de producción y consumo para sectores populares.

Un ejemplo es la comercialización directa de la banana formosena de pequeños productores de Laguna Naineck quienes, con el acompañamiento del IPAF Nea, enviaron un camión de bananas de primera calidad, logrando duplicar el precio de mercado local y llegando a Avellaneda a menos de la mitad de precio que se consigue ese producto en las verdulerías. Un verdadero circuito virtuoso de trabajadores de la agricultura familiar a trabajadores de la Economía Popular.

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