Tarjeta “Somos A”: Una herramienta para intentar incentivar el consumo en Avellaneda

La iniciativa municipal ya tiene 16 mil usuarios. En la foto el Subsecretario de Comercio de la Municipalidad de Avellaneda, Marcos Harguindeguy.

El subsecretario de Comercio de la Municipalidad de Avellaneda, Marcos Harguindeguy, destacó la vigencia de la tarjeta de beneficios que implementó la comuna, la cual ya tiene más de 250 comercios adheridos, además de emprendedores, feriantes y artesanos.

 
Pese a la notoria disminución de las ventas, como consecuencia de la creciente recesión económica, y la extremadamente difícil situación que atraviesa el sector comercial ante la suba astronómica de las tarifas de los servicios públicos, el municipio intenta incentivar el consumo en nuestra ciudad, a partir del desarrollo y expansión de la Tarjeta “Somos A”.

 
“A principios de 2015 armamos el proyecto con algunos objetivos puntuales, los cuales ahora cambiaron con el viraje en la política económica del nuevo gobierno nacional”, explicó a La Ciudad el funcionario municipal.

 
El objetivo principal de esta iniciativa fue, desde ese inicio, pensar un espacio que tenga una relación directa con los pequeños comerciantes. A partir de allí, se realizó un censo por los distintos centros comerciales del Partido y se comprobó que una de las mayores dificultades que presentaban era la imposibilidad de competir con las grandes empresas.

 
Con esos datos, desde la Subsecretaría se planteó la necesidad de crear la tarjeta “Somos A” la cual, de alguna manera, buscaba lograr lo que el comerciante en forma individual no podía: armar una estrategia de publicidad y una red para conectar a los vecinos con los centros comerciales.
“Comenzamos en enero de 2016 a recorrer los comercios, a hablar con sus dueños, explicar el programa y, el que quería, adhería. Hoy ya tenemos más de 250 comercios que se sumaron. La idea es generar una red de beneficios que vaya más allá de una cuponera de descuentos”, explico Harguindeguy, quien señaló que ya hay unas 16 mil tarjetas en la calle.
La Tarjeta Somos A se extendió más tarde a los emprendedores, feriantes y artesanos, como así también a las instituciones barriales, como centros culturales y clubes de barrio.
“Estamos hablando con la gente de Racing para hacer una edición limitada de tarjeta, con la estética del club y la idea es que el ellos también potencien la red”, adelantó Harguindeguy, quien aseguró que están “abiertos al resto de las instituciones”.
Con la tarjeta en marcha, los integrantes de la Subsecretaría volvieron a recorrer los comercios con el objetivo de incentivarlos a promocionar la Somos A. En ese sentido, Harguindeguy destacó a la librería El Aleph, por ejemplo, que ofrece a sus clientes la tarjeta y los invita a sumarse.
Los interesados en adherirse, tanto comercios como entidades intermedias, pueden hacerlo mediante la página tarjetabeneficios.mda.gob.ar o escribiendo al mail: subsec.comercioavellaneda@gmail.com

 

Otras inquietudes
Consultados sobre otros temas que aborda la dependencia, Harguindeguy comentó que hace unos días tuvieron una reunión con la Secretaría de Seguridad y la policía local para tratar de armar una estrategia en conjunto y plantearla en una próxima reunión.

 
“También estamos trabajando con productores, microemprededores, con la ferias de economía popular y los artesanos, para generar una propuesta para los vecinos, pero también para apuntalar una política de trabajo. Además, acompañamos a los comerciantes con las presentaciones de los amparos (por los tarifazos) y estamos haciendo cursos de capacitación con otras dependencias”, manifestó el funcionario al referirse a otros temas que abordan desde su área.
Finalmente, al referirse a la realidad que vive el comercio local, el responsable de la Subsecretaría municipal aseguró que éste “no solo empeoró la situación, sino que el comerciante la ve cada vez más oscura porque le aumentaron los costos”.
Entre los rubros más complicados, Harguindeguy mencionó el de indumentaria y el gastronómico principalmente, aunque “hay otros específicos que han bajado las ventas, como ópticas y electrodomésticos, pese a que son sectores que trabajan en conjunto y tiene estrategias comerciales”.

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