Surge un nuevo foco de tensión con Uruguay por el cruce de dos jueces

Un juez argentino se negó a colaborar con una magristrada uruguaya en una investigación por fraude tributario ocurrido en aquel país. Argumentó “falta de reciprocidad”, ya que antes la jueza había negado información impositiva

Un nuevo conflicto aparece en el horizonte de la relación entre Argentina y Uruguay. Es que un juez argentino se negó a cooperar con una colega uruguaya en una investigación de fraude tributario ocurrido en aquel país.

El juez en cuestión, Javier López Biscayart, argumentó que si Uruguay se niega a quebrar el secreto tributario conla Argentina, su país no tiene por qué cooperar con las autoridades orientales.

Todo empezó porque una jueza uruguaya precisaba que en Buenos Aires fueran interrogados dos sospechosos de fraude impositivo. El juez federal López Biscayart (el mismo del caso Skanska) respondió que no daba lugar porque su colega le había rechazado un pedido suyo sobre información impositiva.

Según informa el diario El País de Uruguay, todo comenzó con un expediente que conduce la titular del Juzgado Especializado en Crimen Organizado, Graciela Gatti. La magistrada pidió colaboración a López Biscayart, que, a fines de junio pasado, lo denegó mediante un escrito en el que señaló que no estaba dispuesto a cooperar con su colega uruguaya porque, según entendía, no había reciprocidad de su parte.

En su momento, la negativa de la jueza Gatti se dio porque responder el pedido de su colega argentino implicaba ir contra las normas de secreto tributario en Uruguay. Ahora la solicitud viajó en sentido contrario para interrogar a personas y no para revelar información protegida por leyes.

“Teniendo en cuenta la falta de cooperación demostrada por la propia magistrada exhortante, no corresponde hacer lugar al cumplimiento de las medidas requeridas”, dijo el juez argentino, en su resolución.

En Uruguay consideran que esta respuesta es una forma de ejercer presión indirecta para que el gobierno de Mujica acepte firmar un tratado de intercambio de información tributaria que deseala Argentina.

noticias relacionadas