Surdanza y una producción muy destacada en Avellaneda: Pedro y el lobo, un cuento sinfónico y escénico creado comunitariamente

 

En el marco de la celebración de sus 30 años, Surdanza cerró la programación del Teatro Roma en 2023 a sala llena con un proyecto comunitario digno de ser destacado por la trascendencia y dimensión.

Pedro y el Lobo de Prokofiev un cuento sinfónico musical para las infancias contado a través de la danza y el teatro junto a la Orquesta Nos Meraki dirigida por Ezequiel Saracco y formada por jóvenes músicos del conurbano y de CABA.

“No es habitual disfrutar de obras escénicas, con una orquesta en vivo sonando en nuestro querido Teatro Roma que es un teatro lírico y cuenta con todas las necesidades y potenciales para llevar adelante proyectos líricos, de ballet o musicales con orquesta, el foso abierto y poblado de músicos y sonoridad”, afirma Luciana Prato, directora escénica y general del proyecto.

Con más de 70 jóvenes, niños y niñas estudiantes de los talleres y clases de Surdanza, escuela que cumplió 30 años de trayectoria articulados con profesionales como Martín Casalongue en el rol de relator y abuelo y María Eugenia Seijoo bailarina de danza españolas y flamenco, como el pájaro, junto a docentes de danza y teatro musical, se llevó adelante este proyecto de ballet con orquesta y comunitario gracias al apoyo del Instituto Cultural de la Provincia en el marco de Culturas Comunitarias.

Originariamente la obra fue creada a mediados del siglo XX para acercar a las infancias y juventudes al conocimiento de los instrumentos y sonidos de la orquesta y la posibilidad de contar historias y mensajes a través de la música sinfónica. Cada personaje está representado por un instrumento de la orquesta.

Surdanza ya realizó una pequeña versión de menor envergadura en el año 2013 en el Teatro Del Globo, pero este proyecto integró la orquesta en vivo y una versión no solamente completa sino con pasajes extendidos y agregados junto con un relato adaptado y enriquecido por Luciana Prato e interpretado con la ductilidad y frescura por Martín Casalongue que actuó, bailó, jugó y desplegó todo su potencial en el escenario acompañando a todo el nutrido grupo de niñas, niños y jóvenes de entre 4 a 25 años que poblaron el escenario.

‘Nos mueve la certeza de que la creación colectiva experimentada en las niñeces y adolescencias no solamente amplía el mundo simbólico sino que deja huellas imborrables del poder que cada uno y cada una tenemos concretando sueños colectivos y creando en comunidad para transformar las realidades cotidianas´ dice Luciana Prato directora fundadora y directora de Surdanza. En esta versión se fusionaron diversos estilos de danza y recursos del teatro. El pájaro, por ejemplo, fue protagonizado por María Eugenia Seijó que desarrolla un lenguaje de danza española y flamenco contemporáneo. Tocó castañuelas, zapateó, usó abanico, mantón para dar vida a un pájaro grácil y colorido en que se lució la intérprete.

La escenografía realizada por Mario Lescano con apoyo comunitario fue diseñada a partir de la reutilización y el asesoramiento de Mariela Daga.

La iluminación por Matías Cortes. La dirección general y coreográfica de Luciana Prato, cocreada por Valentina Piombo, Mariela Brianes y docentes de Surdanza.

 

Este proyecto surge de los talleres y clases que se brindan en el espacio desde hace 31 años. Con el equipo docente y profesional, y el alumnado y familias que se suman.

Es una invitación a todos y cada uno de los estudiantes de ser parte del espacio y proyectos como este que dejan huella en cada uno y en la escena teatral.

Están abiertas las inscripciones al ciclo lectivo 2024 en las áreas de danza, teatro musical, música, teatro, con propuestas desde los 9 meses hasta la tercera edad.

noticias relacionadas