Suman cuatro nuevos amparos contra el tarifazo en el subte

Tres particulares y una ONG sumaron sus pedidos a la Justicia para que retrotraiga el incremento del 127 por ciento en la tarifa de los subtes dispuesta por el gobierno porteño.

Las nuevas demandas elevan a ocho los pedidos de amparos presentados ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital, a cargo del juez Fernando Juan Lima, quien ya inició el trámite de resolución.

Los tres peticionantes particulares no fueron identificados pero sí la ONG Asociación Centro de Defensa Ciudadana, que se sumaron así a los que desde el último viernes comenzaron a presentarse, cuando comenzó a regir la suba de 1,10 pesos a 2,50 el viaje.

En la quinta jornada de molinetes levantados en los horarios picos como protesta al tarifazo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), comenzó a correr también el plazo dado por el juez a las demandadas para que fijen su posición.

Juan Lima corrió vistas del expediente al Ejecutivo porteño que encabeza Mauricio Macri, que dispuso el aumento apenas se produjo la transferencia del servicio desde la Nación; a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, y a la concesionaria Metrovias, que presta el servicio y cobra el boleto.

Fuentes judiciales dijeron que los plazos se completarán al iniciarse la semana próxima, momento hasta el que ya se anunció que seguirán los molinetes levantados, por lo que entre el martes y miércoles Juan Lima estaría en condiciones de resolver sobre el reclamo.

Todos los pedidos de una medida cautelar –suspensiva del aumento- hacen hincapié en que el gobierno porteño incumplió con lo establecido por la Ley 210 de la Ciudad y la propia Constitución local, referido a la obligación de convocar a una audiencia pública para resolver cambios de tarifas.

El juez resolvió por ello “acumular” las causas de manera que su resolución tenga validez general, evitando la repetición en cada expediente.

La semana pasada se habían presentado las ONG Ciudadanos Libres, que preside José Mangiocalda, y Consumidores Libres, del ex diputado Héctor Polino, con el respaldo de los legisladores porteños Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form, entre otros.

El martes se sumaron los reclamos del legislador porteño Alejandro Bodart junto a la ex diputada Vilma Ripoll, y por separado de los ex candidatos del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal.

noticias relacionadas