Subte: Randazzo destacó el fallo que ordena a la Ciudad a utilizar los fondos depositados

El ministro de Interior y Transporte dijo que los fondos que la Nación aporta para los subtes, y que fueron objeto de un fallo judicial que ordenó a la Ciudad que los utilice, «estuvieron siempre a disposición».

«Hay un fallo judicial conocido este lunes, de la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 6 de la ciudad, Patricia López Vergara, que le dice al jefe de Gobierno de la Ciudad que utilice los fondos que tenía disponibles desde enero y se cumpla así con el acta acuerdo firmada el 3 de ese mes, y es más, le dice en qué los tiene que usar”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

Florencio Randazzo formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno luego de la reunión que mantuvo con la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal y el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en el marco las conversaciones que se llevan a cabo por la Agencia Metropolitana de Transporte.

El ministro dijo que la Nación «ratificó la posición que tiene en el tema subterráneos, que para nosotros está cerrado».

La convocatoria formal tuvo como eje analizar los detalles de la conformación de la futura Agencia, sobre lo cual Randazzo informó que el gobierno porteño pidió un plazo de 15 días para «hacer sugerencias y designar a los funcionarios» que manejarán el nuevo ente, integrado de manera conjunta con la Nación y la provincia de Buenos Aires, aunque también se trató el tema de los subtes.

«El compromiso que la Nación asumió el 3 de enero último, cuando se firmó el acta con la ciudad, era entregar de 360 millones en 12 cuotas consecutivas de 30 millones. Transferimos 210 millones, de los que 105 se ingresaron para gastos operativos. Los otros 124 están depositados en el Banco Nación. Ahora hay una jueza que le ordena a Macri que los solicite para poder utilizarlos», dijo.

Añadió que «lo importante es que este fallo ratifica lo que nosotros veníamos diciendo sobre el uso de los recursos que estaban disponibles».

Apuntó que la jueza López Vergara «también le dice a la Ciudad en qué tiene que emplearlos: en gastos operativos para el mantenimiento del servicio de los subtes y del premetro, con prioridad en poner en funcionamiento las 20 formaciones retiradas por Metrovías, y el mantenimiento de la infraestructura para resguardar la seguridad en la prestación».

Consultado acerca del por qué el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no concurrió al encuentro, que había sido solicitado por la propia Ciudad la semana pasada, Randazzo indicó que «habría que preguntarle a él… Muchas veces reclaman diálogo y reuniones, y hoy hicimos la reunión con el orden del día que propusieron los funcionarios de la Ciudad».

El encuentro había sido solicitado el jueves pasada a través de una carta del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aludió en la misiva a la eventualidad de nuevas medidas de fuerza de los metrodelegados en la red de subtes. El ministro del Interior, al convocar la reunión, había solicitado la asistencia de Macri, pero el jefe de Gobierno de la Ciudad no asistió.

El ministro dijo que no se habló sobre un eventual nuevo paro en subterráneos, tras lo cual sostuvo que el principal objetivo del Gobierno nacional «es que no haya nuevamente un conflicto a propósito de la falta de responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, que afecte a millones de usuarios» del subte.

«Nosotros tenemos un único objetivo y preocupación, que es que nuevamente no haya un conflicto; la reunión fue la creación de la agencia y plantear todos los temas que ellos necesitaban», enfatizó.

Por su parte, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, sostuvo que «lo que le está diciendo la jueza al Jefe de Gobierno de la Ciudad es que venga a retirar los fondos, que cumpla con el acuerdo que ha firmado, y es eso tan sencillo; este dinero se viene aportando mes a mes desde enero pasado».

En tanto, la vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, reiteró el pedido de que el traspaso «se haga con las inversiones» y que esperaba que «la Agencia Metropolitana sea el espacio en que se puedan discutir estas inversiones que deben ser nuestra principal prioridad no sólo en subtes sino en trenes y colectivos, y trabajar en conjunto entre las tres jurisdicciones».

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