Sólo el Pueblo salvará al Pueblo

Solicitada de Joaquín Escobar, Presidente del Frente Grande, Distrito Avellaneda.

 

El desarrollo de la situación política, económica y social, muestra a las claras las políticas neo-liberales del actual gobierno, electo por una escasa mayoría de los votos. Devaluación, apertura de importaciones y TARIFAZOS que ponen en riesgo cierto, la fuente de trabajo de millones de argentinos y afecta el nivel de vida de las mayorías populares. Es aquí, donde cobra fuerza aquella consigna –que titula esta nota- enarbolada por la CGT de los Argentinos aquel 1° de mayo de 1968, es bueno tener memoria. También, la necesidad de pronunciarse sin restricciones. La reciente ofensiva política macrista, en relación a los hechos de corrupción, nos pone en la necesidad de que -si hay pruebas fehacientes deben ser castigadas con el máximo rigor de la ley- desnudando también a los coimeros capitalistas que siempre hacen lo mismo.  Sin embargo, no debería sacarnos del real debate que nos plantea la dura realidad generada por este gobierno del gran capital que trata de distraernos para seguir avanzando en sus propósitos de destruir todo lo ganado durante los 12 años de nuestro gobierno.

 

En una reciente  reunión del Frente Grande-Tercera Sección Electoral- nuestro referente histórico Eduardo Sigal, expresó. “Pocas veces un gobierno defrauda  tanto y en tan poco tiempo,  las expectativas de sus votantes, haciendo un ajuste brutal, con despidos, suspensiones y tarifazos (…) lo cual genera un creciente descontento y reacción popular expresadas en múltiples movilizaciones realizadas en todo este período, que  nos plantea la necesidad de elaborar una propuesta concreta ante las políticas neoliberales”.

 

Y agregaba, que “esto nada tiene que ver con políticas de desarrollo.  Entonces, se trata de elevar nuestra capacidad de trabajo y contribuir a la articulación del kirchnerismo..” “Por otra parte, tengamos en cuenta que,  en esta situación, también ellos (el macrismo) se plantean un relevo (recambio) en los marcos del sistema”. Que podemos definir como  las variantes “moderadas” de los Masa y los Urtubey, en la perspectiva de perpetuarse en el poder.

 

Por otra parte y en este marco -verificamos- una intensa búsqueda en el movimiento obrero organizado para promover una accionar unificado que le dé continuidad a la gran movilización realizada el pasado 29 de abril, frustrada por la conducción de la CGT, cuestión que amerita un seguimiento y mayor compromiso por parte del FG. Cabe destacar el notable hecho que, es la clase trabajadora la que encabeza la resistencia a los NEOS, siendo que en este último período han participado, a lo largo y ancho de la Patria alrededor de 3.500.000 de trabajadores en diversos y múltiples conflictos. Creemos en la necesidad de una mayor y real participación política de los trabajadores, negada por la política tradicional y profesional.

 

Según nuestras orientaciones, se trata de fortalecer nuestro trabajo y profundizar la activa participación en las luchas que se están desarrollando y en las que venimos participando y contribuir-como la labor más importante- a la unidad política del Frente Nacional, Popular, Democrático y Sudamericano, ya que, nada puede garantizar una real participación del Frente para la Victoria en las elecciones de 2017 por ciertas actitudes  de sectores del PJ hacia el kirchnerismo a quién trata de aislar, aunque  este podría hacer una nueva experiencia, liderado por Cristina por lo cual, la mencionada reunión resaltó “la importancia del Espacio Popular –del cual participamos-, junto a otros sectores en esa orientación”.

 

También, se dijo que hacía falta un liderazgo más activo, como también, el surgimiento de nuevos líderes fogueados en las luchas de nuestro pueblo.  La reaparición de Cristina, generó un revuelo político y un centro de atención política, lo cual verifica su magnitud en el escenario político, aunque, sin resolución ni continuidad.

 

El Frente Grande,  viene realizando una práctica de unidad de sectores de la izquierda K., en el Espacio Popular el cual cuenta un claro acompañamiento del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi quién junto a Mario Secco nuestro compañero Intendente de Ensenada, configuran una referencialidad del kirchenerismo en la Provincia de Buenos Aires. También, participamos en la CTA Regional, en el Frente Gremial para la Victoria, en el cooperativismo de trabajo y en algunos barrios de nuestra ciudad. El reciente encuentro del FG, tercera sección, puntualizó lo siguiente, a modo de orientaciones:

 

  • Se planteó la necesidad de habilitar ámbitos de elaboración de políticas, sólidamente fundamentadas desde una práctica social y política y que la construcción política debe desarrollarse desde la base social. Se trata de dar un salto cantidad y calidad en nuestro trabajo, asumiendo la construcción política como una construcción permanente. Se trata de promover la creación de ámbitos de participación”sin pedir permiso a nadie” como nos señalara recientemente, el compañero Intendente Jorge Ferraresi.

 

  • La situación requiere, precisar nuestro accionar que se viene dando en la participación del Espacio Popular, en la creación de los comités por la liberación de Milagros Salas, en las multisectoriales de lucha contra los tarifazos y en la defensa de las fuentes de trabajo, promoviendo los Frentes gremiales para la Victoria, en el marco de la unidad de acción para la lucha.

 

  • Se insistió en no subestimar al enemigo que ha mostrado habilidad para llegar al gobierno por los votos y que a nosotros se nos plantea la necesidad de saber utilizar herramientas políticas y de comunicación adecuadas a ese enemigo y con mayor eficacia disputar el sentido común de las mayorías populares, en el que el peronismo es una de las fuerzas más importantes.

 

  • También -en ese sentido- se analizaron las nuevas estrategias comunicativas y políticas del frente Macrista, basadas en la flexibilidad, el pragmatismo anti político y el análisis científico de las tendencias de opinión generando confusión y distracción en las masas a través de la aplicación de técnicas sofisticadas de marketing político, neuro-marketing y en el aceitado manejo de las nuevas tecnologías de comunicación.

 

  • En esta etapa, el Frente Grande refuerza su pertenencia al Espacio Kirchnerista que se referencia en Jorge Ferraresi, Mario Secco y Patricio Mussi, en la provincia de Buenos Aires y en Cristina Fernández en lo nacional y su profunda convicción de la necesidad de profundizar la lucha contra el proyecto neoliberal-conservador del Macrismo.

Joaquín Escobar

Presidente

Frente Grande

Distrito Avellaneda

 

noticias relacionadas