Aseguramos el auto contra todo lo posible, granizo, vidrios laterales, parabrisas, etc. siendo solo obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero nos olvidamos de lo importante; que es nuestro lugar en el mundo, llámese hogar, comercio o industria.
Según estimaciones solo el 15% de las propiedades cuentan con alguna protección de seguro de incendio.
Con el agravante que por falta de mantenimiento y/o la incorporación de electrodomésticos, especialmente aire acondicionado se están sobrecargando las instalaciones eléctricas, lo que produjo un importante aumento en la cantidad de incendios en casas de familia, comercios e industrias, que a su vez son más dañosos por la incorporación de materiales más inflamables en las construcciones.
Y sobre estos siniestros cuando se encontraban asegurados se produjo una importante insuficiencia de sumas aseguradas (infraseguro) del 35% – 40% aproximadamente, que imposibilito la correcta indemnización de los mismos.
¿Su propiedad está asegurada?
Es indispensable que así sea, ya que son coberturas de bajo costo; con gran amplitud de coberturas y de servicios; los infortunios pueden ocurrir en el momento menos pensado por lo cual debe estar asegurado; Estos seguros le reponen o reparan el daño y existen distintas posibilidades de asegurarla, de acuerdo al uso que le de a la misma:
Multicobertura de Hogar: Cubriendo los Daños materiales a la vivienda y todo su contenido por incendio, rayo, explosión, vandalismo, malevolencia, huelga, lock out, impacto de vehículos, humo, vendaval, tornado, ciclón, huracán y granizo, con servicios adicionales de Cerrajería; Plomería, Gas, Electricidad, Cristalería, entre otros, dando protección al esfuerzo de su vida por un lugar mejor.
Integral de comercio, industria o todo riesgo operativo: dentro de estos seguros se dan las coberturas para un normal desarrollo de sus actividades comerciales y da respaldo para que las mismas se puedan reanudar después de un siniestro
¿Su propiedad tiene la suma asegurada correcta?
Los seguros de incendio tienen en su gran mayoría un sistema de liquidación, en caso de siniestro, llamado «a prorrata». ¿Sabe usted qué significa? Se lo explicamos. Para evaluar el monto de la indemnización, ante un siniestro amparado por la póliza de incendio, rayo y/o explosión y otros adicionales se realiza el siguiente cálculo:
suma asegurada
suma total a riesgo
Es decir, si el monto asegurado es igual al valor total a riesgo la aseguradora abonará el 100% del daño sufrido. Pero si la suma total a riesgo es mayor que el monto asegurado la indemnización se reduce en la misma proporción.
Vamos a un ejemplo: existe un inmueble con un valor real de $ 200.000 que está asegurado contra incendio en $ 120.000. Se produce un incendio que provoca daños por $ 20.000. El cálculo de la indemnización se realizará así: Valor asegurado ($ 120.000) / Valor real ($ 200.000) = 0,60 x Daños ($ 20.000) = $ 12.000 En este caso el infraseguro es del 40%, cobra solo $ 12.000 cuando el daño es de $ 20.000. Cabe aclarar que en los últimos meses hubo un aumento importante en los costos de la construcción y esto puede provocar la existencia de un «infraseguro» (diferencia entre el valor asegurado y el valor real que perjudica al asegurado), en caso de un siniestro sobre su propiedad inmueble. Por eso es muy importante mantener las sumas aseguradas de incendio (para inmuebles, para contenido, para maquinarias, etcétera) actualizadas. Para que pueda evaluar si su casa, departamento, negocio, comercio, estudio o industria se encuentran correctamente asegurados, comuníquese sin compromiso alguno con nosotros y le asesoraremos sin cargo, brindándole información actualizada. Usted deberá multiplicar los metros cuadrados de su inmueble por el valor indicado según el tipo de vivienda, local, oficina o galpón y de acuerdo al tipo de construcción. Si el resultado es mayor a la suma asegurada actual deberá ajustarla, si por el contrario es similar no se deberá modificar.
Ejemplos: La grave explosión de Rosario que produjo el derrumbe de parte del conjunto edilicio y daños a todo el barrio, deja además de la desgraciada pérdida de vidas, secuelas económicas por la falta de conciencia aseguradora.
Más allá de la obligación por Ley de asegurar los inmuebles de propiedad horizontal en cabeza de los administradores, esta obligación es sobre las partes comunes, no contando con cobertura de ese seguro las partes propias ni los bienes que se encuentran en los mismos.
Si el propietario o inquilino no poseen un seguro individual del mismo, se produce la pérdida de todo lo afectado no asegurado; todavía no se conocen los números finales pero la gran mayoría no tenía seguros sobre sus bienes, además la cobertura de responsabilidad civil solo tenía contratado $ 500.000.- de suma asegurada y es un monto totalmente insuficiente para pagar los daños que género a los edificios linderos y vecinos al mismo, considerando que se dañaron edificios, vehículos, comercios que dejaron de funcionar por el siniestro, etc.. Por consiguiente si no se determina una responsabilidad de la empresa de gas, los propietarios deberán cargar a su vez con los reclamos de los damnificados por la explosión.
Conclusiones: Es indispensable asegurar las propiedades y sus instalaciones y contenidos contra incendio, explosión y ahora huracán, vendaval y granizo (ante el cambio climático), además del seguro de responsabilidad civil.
– Asegurar a valores de reconstrucción
– Revisar los valores asegurados en cada renovación
– Evitar los pólizas o planes cerrados que ofrecen los bancos y tarjetas, mayormente no se ajuntan a la realidad de los valores de los inmuebles
– Hacer prevención y verificar todas las instalaciones de gas, eléctricas y sus térmicas.
«No pierda el esfuerzo de toda su vida en un minuto».
La Póliza de incendio es el seguro más económico del mercado y asegura su tranquilidad y la de su familia».
Consultas: estevez@asesordeseguros.com.ar
