Sobrepeso y Obesidad: Tratamiento farmacológico

Escribe la Dra. Analía Gil, Médica de familia – Nutricionista – Diabetes-.
Los resultados de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de nuestro país, mostraron que el exceso de peso (que suma el sobrepeso y la obesidad) aumentó del 49% al 61,6% entre el 2005 y el 2018. La obesidad aumentó aproximadamente un 75% en dicho período.

El abordaje integral del paciente con exceso de peso implica hacer cambios en el estilo de vida, siguiendo una alimentación más saludable y realizando actividad física, como también el manejo de las emociones y en muchos casos el tratamiento farmacológico.

Durante muchos años el tratamiento farmacológico no adecuado y enmarcado dentro de preparaciones homeopáticas y/o magistrales generó efectos no deseados y poco beneficiosos.

Dentro del tratamiento farmacológico con respaldo científico fuerte, en Argentina se encuentra la liraglutida y la combinación de bupropión y naltrexona.

La combinación de bupropión-naltrexona permite al paciente controlar o manejar mejor la saciedad, las porciones de los alimentos y ayuda a regular el placer o sensación de bienestar que lleva a comportamientos compulsivos con las comidas principales o con el picoteo. Ayuda otorgando saciedad y trabaja en los mecanismos de recompensa ante la comida. Su forma de presentación es en comprimidos.
La liraglutida, se presenta como solución inyectable, actúa sobre las zonas del cerebro que regulan del apetito, y, por lo tanto, aumenta la sensación de plenitud y reduce la sensación de hambre. Suele ser de primera elección en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y sobrepeso u obesidad, dado que también regula la glucemia.

La prescripción de una u otra medicación depende de cada paciente.
Otro medicamento con el que se cuenta en nuestro país es el mazindol, su indicación como el tiempo de tratamiento debe ser evaluado por profesionales con experiencia en el tema.
Es importante concurrir con profesionales que cuenten con experiencia en pacientes con exceso de peso y en el tratamiento farmacológico.

 

 

Dra. Analía Gil
Médica de Familia-Nutricionista-Diabetes-
MN113.907/MP:227.709
Italia 57 PB B. Avellaneda Centro. 4222-5178. draanaliagil@gmail.com

noticias relacionadas