Síntomas y tratamiento de la diabetes infantil

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda información para una buena salud.

La incidencia de la diabetes tipo 1 (deficiencia en la producción de insulina) en pacientes pediátricos ha aumentado en los últimos años, particularmente en los menores de 5 años. Según un estudio preliminar realizado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinolgía Pediátrica (SEEP), aproximadamente el 39 por ciento de estos niños, es decir, 4 de cada 10, son diagnosticados en situación de cetoacidosis, una complicación grave de la diabetes, que aparece como consecuencia de la falta de insulina en el organismo.

Los principales síntomas de la diabetes infantil
La cetoacidosis es un afección que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía. Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el organismo.

Causas
Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar. A medida que las grasas se descomponen, las cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas y esta afección se denomina cetoacidosis que puede llegar a poner en peligro la vida del niño con diabetes. La tardanza en el diagnóstico puede provocar que los niños diabéticos ingresen al hospital con cetoacidosis, según reconoce la Fundación para la Diabetes. Para evitarlo, es fundamental, que padres, maestros y profesionales sanitarios reconozcan los síntomas de la diabetes infantil.

Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1

Aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre.

Sed intensa.

Necesidad de ir frecuentemente a orinar.

Pérdida de peso sin causa aparente.

Dolor abdominal, vómitos.

Cansancio, debilidad.

Visión borrosa.

Irritabilidad.

Diabetes tipo 2 (el páncreas produce insulina pero no puede facilitar el transporte de glucosa a las células por causas genéticas, receptores defectuosos o reducción de los mismos).

Normalmente, no presenta síntomas, pero ocasionalmente puede aparacer:

Sed intensa.

Necesidad de orinar con frecuencia.

Obesidad en el 80% de los enfermos.

Visión borrosa.

Diagnóstico de la diabetes infantil
Los primeros síntomas pueden dar una pista a padres y a maestros, pero es preciso confirmarlos a través de la determinación de glucosa en sangre. En los centros de salud es posible medirlo en pocos segundos tras realizar una punción en la yema del dedo para obtener una gota de sangre. Si el nivel de glucosa es elevado y/o se encuentran algunos de los síntomas descritos anteriormente se debe acudir urgentemente al médico.

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se descubren durante una consulta de rutina de diagnóstico de la diabetes infantil. Cuanto antes se diagnostique la diabetes, más eficaz será el control de la enfermedad. Por eso, si nota alguna alteración en el comportamiento de su hijo, acuda al médico. Si la diabetes no es detectada y tratada a tiempo puede causar serios problemas de salud.

La diabetes se diagnostica mediante la consulta al médico mediante un análisis, que mide los niveles de glucosa en la sangre. El estudio se realiza en ayunas desde la noche anterior. Para la diabetes tipo 2 se realiza una prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en medir la glucosa en la sangre y en la orina antes y después de beber una solución azucarada o con glucosa.

El tratamiento de la diabetes en bebés y niños
El tratamiento es distinto según el tipo de diabetes. Para la diabetes tipo 1, el tratamiento es a base de inyecciones de insulina diarias con dosis adecuadas para cada paciente. Al mismo tiempo, se debe hacer el control del nivel de glucosa en la sangre.

Para la diabetes tipo 2, por regla general se puede controlar la enfermedad vigilando el índice de glucosa en la sangre y tomando una dieta adecuada, practicando ejercicio físico en forma regular (a veces es necesario utilizar medicamentos orales) y siempre respetando las indicaciones del médico.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda.
Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas